Más de 200.000 toneladas de biomasa al año
Veolia, comprometida con la descarbonización
A pesar de la amplia superficie forestal existente en España (26 millones de hectáreas, más del 50% de la superficie total del país), nos situamos en el octavo puesto de la Unión Europea en aprovechamiento de la madera: un 40% por debajo de la media europea. Según los datos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, cada año, entre 30 y 40 millones de metros cúbicos de biomasa de nuestros bosques son inutilizados. Sin embargo, el uso de esta biomasa como fuente energética renovable no solo contribuye a la buena salud de las superficies forestales y, por tanto, a la prevención de los incendios, sino que también permite reducir las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.
Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y uso optimizado de los recursos, lleva desde 2010 gestionando la biomasa en nuestro país a través de su unidad especializada: Veolia Biomasa España. En 2022, Veolia gestionó 228.900 toneladas de este recurso, una cifra que duplica los datos de 2021, año en el que gestionó un total de 105.019 toneladas. Fruto de su apuesta por la transformación ecológica, la compañía hace uso de este combustible limpio para suministrar biomasa a más de 300 instalaciones en España, tanto del sector privado (por ejemplo, la Universidad Camilo José Cela en la Comunidad de Madrid), como del sector industrial (por ejemplo, Hinojosa Paper, en Alicante y en Girona), así como comunidades de vecinos, donde Veolia se sitúa como instalador de referencia (por ejemplo, más de 140 comunidades solamente en Castilla y León).
Y lo hace cubriendo toda la cadena de valor del recurso: la explotación forestal, pero también la logística, gestión de las plataformas y entregas al cliente final. Además, Veolia cuenta con una infraestructura de compostaje con una capacidad de tratamiento de 77.000 toneladas al año, 50.000 toneladas anuales de residuos vegetales y 27.000 toneladas de lodos de depuración.
La compañía suministra biomasa a más de 300 instalaciones en España.
Gestión de éxito de la biomasa en España
El campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela es uno de los casos de éxito de Veolia: un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, que le ha permitido reducir la factura energética en un 25%, el consumo energético en un 5,4% y las emisiones de CO2 en un 65%. Las dos fábricas de producción de papel Hinojosa, en el levante peninsular, han ahorrado un 12% en su factura energética gracias a la sustitución de combustibles fósiles por biomasa y a la incorporación de medidas de eficiencia energética. Por su parte, en la ciudad de Valladolid, dos importantes proyectos de rehabilitación energética en los barrios de Torrelago y Grupo Fasa utilizan la biomasa para las necesidades energéticas de 1.500 y 400 viviendas, respectivamente.