Entrevista a Diana Plané, CEO de Flobers
Diana Plané tiene experiencia en el sector financiero y 10 años en el campo de las energías renovables. Tras su paso por consolidados proyectos del sector energético, y con el fin de crear un futuro mejor, se embarca en Flobers con el objetivo de liderar el crowdfunding de energías renovables.
¿Qué es plataforma Flobers? ¿Cuándo y por qué nació?
Flobers es una plataforma de financiación participativa avalada por la CNMV donde cualquier persona puede invertir en proyectos de energías renovables. Esta idea nace en 2019, y tras mucho trabajo la empresa se constituye en febrero del año 2022. Los socios fundadores tenían la firme meta de crear una empresa con propósito sostenible con la intención de democratizar la inversión en proyectos de energía responsables con el medio ambiente.
¿Cuáles son sus objetivos?
¿En qué consiste el concepto ‘democratizar la inversión?
¿Cuáles son las alternativas de financiación que ofrecen? ¿Qué ventajas tienen estas soluciones frente a otros modelos más convencionales?
¿Quién puede acceder a esta forma de financiación y cómo puede hacerlo? ¿Cuál es el perfil del inversor?
A corto plazo, los proyectos que estamos financiando son principalmente de energía solar ubicados en España. Pero también valoramos otras tecnologías siempre que sean renovables. En cuanto al tipo de inversor, puede ser cualquier persona, que quiera invertir con impacto positivo desde 500 euros y recibir una rentabilidad atractiva. Al objetivo de proteger y mejorar el planeta que habitamos, puede acceder cualquier perfil inversor.
Nuestra convicción es que la integración de parámetros sostenibles en los procesos de inversión puede ayudar a los inversores a construir carteras más resilientes, con mejores rentabilidades y coherentes con su identidad.
Además de financiación, ¿qué otros servicios ofrecen?
¿Con qué tecnologías cuenta Flobers para democratizar la inversión en proyectos de energías renovables?
¿Qué papel juegan el crowdfunding y el crowdlending en la transición energética?
Para lograrlo, el mercado inversor se debe enfocar en financiar la transición a una economía baja en carbono, incluyendo inversiones en energías renovables, nuevas tecnologías y eficiencia energética, y hacerlas accesibles a todos. De ahí que las inversiones crowd sean tan fundamentales.
¿Qué clase de proyectos financia la plataforma y qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegirlos?
Ahora mismo estamos estudiando proyectos de un tamaño pequeño, inferior a 1 MW. La idea es que a medida que nuestra base de usuarios se incremente, podamos lanzar proyectos de mayor envergadura.
¿Tienen actualmente algún proyecto en proceso de financiación?
Acabamos de financiar un proyecto fotovoltaico de casi 300.000 euros en Miguelturra, Ciudad Real. Además, hemos lanzado el proyecto Sakura, una nueva oportunidad de inversión en Extremadura que será, además, nuestro primer proyecto de bioenergía. El proyecto Sakura consiste en un préstamo a un plazo máximo de 5 años, con amortización anual y con un tipo de interés del 8,5% anual (rentabilidad total del 26,9%). El coste de este proyecto asciende a los 100.000 euros, y los inversores de Flobers aportarán el 70% (70.000 euros), que recibirán cada año los intereses y recuperarán progresivamente parte del capital invertido.
Hasta el momento han financiado proyectos fotovoltaicos en España. ¿Tienen previsto abrirse a nuevas tecnologías y mercados?
Estamos abiertos a todo tipo de tecnologías, siempre que sean de energía renovables. De hecho, estamos estudiando proyectos de hidrógeno verde y bioenergía.
A través de la financiación alternativa, nuestro objetivo es ayudar a los promotores de los proyectos de energías renovables a ponerlos en marcha en la fase más difícil, cuando el aún están en desarrollo