La empresa cotizada ha logrado ofrecer soluciones integradas verticalmente, para satisfacer las necesidades cada vez más complejas de los actores fotovoltaicos de España y el mundo
Del suministro al desarrollo renovable: la fórmula de éxito de Soltec
Las interrupciones en el suministro de combustibles fósiles durante los últimos dos años han puesto de relieve las ventajas de la electricidad renovable para la seguridad energética. Además, el aumento de los precios de los combustibles fósiles en todo el mundo ha mejorado la competitividad de la generación solar fotovoltaica a otros hidrocarburos. En esta coyuntura, Soltec, cotizada experta en soluciones integradas en el segmento de la solar fotovoltaica, ha visto materializado su valor renovable y comprobado la importancia de su trabajo en el tejido energético e industrial de Europa y el mundo.
En este contexto de gran dificultad energética, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con producción propia y actores industriales que garanticen el suministro. Conscientes del aumento de la demanda de soluciones en el ámbito de la solar fotovoltaica, Soltec elevó su ya consolidada integración vertical durante el 2022. La firma capitaneada por Raúl Morales y nacida en el Levante español hace casi 20 años ya tenía una oferta industrial madura que satisfacía las necesidades de grandes socios internacionales. A pesar de la coyuntura, la compañía presentó su Plan Estratégico 2022-2025 que completó un ciclo de soluciones para dar respuesta a todos los niveles de la producción renovable; satisfaciendo el desarrollo de los proyectos en fases iniciales, en su construcción y posterior operación y mantenimiento.
Fruto de su liderazgo y el compromiso de todos los niveles del negocio, Soltec ha seguido materializando grandes acuerdos durante el último año. En los últimos meses, el mercado ha sido testigo de hitos de relevancia como el contrato de suministro de 738 MW del último seguidor de Soltec, el SFOne, para dos proyectos de Canadian Solar y SPIC en Brasil, y con el que Soltec ha consolidado un track record de 4,6 GW en un país estratégico para la compañía.
En Europa, Soltec ha seguido cerrando acuerdos en materia de desarrollo. En los últimos meses la compañía firmó un contrato para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia con ACEA, una alianza que les ha permitido consolidar su posicionamiento en el mercado italiano. El liderazgo de Soltec, la calidad de sus activos, el equipo de desarrollo que ostenta a nivel local, así como las sinergias que le proporciona la integración vertical, le permite cerrar acuerdos de calidad con socios estratégicos, haciendo posible que mejore su posición en los mercados donde opera.
La consecución de hitos de relevancia a lo largo del último año es fruto de una estrategia sólida y bien articulada que le ha permitido seguir contribuyendo a grandes proyectos necesarios para cumplir con los ambiciosos objetivos que se han marcado países como España. El trabajo acometido por el equipo de Soltec en I+D+i sigue atrayendo el interés de socios y clientes de relevancia para un 2023 con grandes hitos por venir. Las sinergias de su propia integración vertical derivan en soluciones diferenciales en un mercado cada vez más demandante; una fórmula de éxito que ha llevado a Soltec a contribuir de forma destacada en el despliegue renovable.