Rodamiento de alambres Franke para seguidores solares
Los paneles solares de los campos van a estar expuestos a momentos de fuerza elevados causados por el viento los cuales se generarán cargas desde cualquier dirección. Los alambres de rodadura Franke vienen colocados de fábrica a 45 grados de separación lo que permite absorber todas estas cargas.
El hecho de que sean estos mismos alambres de rodadura los encargados de soportar las cargas es algo de suma importancia porque abre un amplio abanico de posibilidades en el diseño.
Otra ventaja que ofrecen los alambres de rodadura de Franke es la posibilidad de elegir diferentes perfiles de alambre. Esto permite de una forma muy sencilla, adaptar el rodamiento que necesitamos al propósito que buscamos. En el caso de los seguidores solares, se necesita rigidez y precisión. El panel debe mantenerse firme en todo momento. Dentro de las opciones de perfil de los alambres de rodadura de Franke se encuentra el modelo LER que se caracteriza por su perfil cuadrangular. Esta forma de perfil permite una fácil integración en la estructura de giro. Al tener una mayor superficie de contacto con los anillos interior y exterior se obtiene una elevada rigidez.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir componentes para los seguidores solares es la dilatación térmica producida por las variaciones de temperatura. Los alambres internos están partidos en un punto, de forma que existe una pequeña abertura controlada en el alambre. Esto está estudiado de forma que el paso de la bola por la pequeña abertura no se note. Al no haber “salto” de bola, se evitan posibles daños del material por el uso. Con esta pequeña apertura conseguen compensar posibles deformaciones, haciendo que el rodamiento Franke continúe funcionando donde otros fallan.
Actuador rotativo Franke para paneles solares
Los rodamientos Franke se usan en la difícil tarea de rotación de los paneles solares. El seguidor solar gira mediante una corona completa Franke con dentado helicoidal. Es importante mantener bien posicionado el panel independientemente de las inclemencias meteorológicas, y para ello se usa un engranaje helicoidal con un movimiento lento para seguir la trayectoria del Sol.
Otro punto importante es la elevada rigidez del rodamiento, ya que la presión del viento con momentos de fuerza verdaderamente elevados es habitual en campo abierto. En este punto cabe destacar que la resistencia rotacional es estos rodamientos de alambres es totalmente ajustable. Para ajustar la precarga, se puede hacer uso de una mecanización total, de un anillo roscado para la unión del anillo partido, o simplemente mediante el uso de galgas de ajuste que poden suministrar en diferentes grosores a petición del cliente.
Tienen también la opción de diseñar y fabricar la corona de giro completa, cuya precarga irá ajustada de fábrica a conveniencia del cliente.
Estas pueden ser montadas incluso más fácilmente que los rodamientos de alambres. Las coronas giratorias Franke están disponibles en cualquier tamaño, con taladros individuales, diferentes dentados y en numerosos materiales de los anillos, tales como aluminio, acero inoxidable, plástico, carbono o mediante impresión en 3D.