Situación de las redes de calor y frío en España en el 2022
Fco. Javier Sigüenza. Secretario general la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac)
24/01/2023El mercado español ha crecido en los últimos años tanto en número de redes, como en número de edificios suministrados, como en potencia instalada. La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) realiza y publica anualmente un informe que recoge la evolución de las redes de climatización en España, fruto de un convenio de colaboración con el IDAE. En el año 2011 Adhac identificó 46 redes operativas. En 2022 esta cifra asciende a 516 redes. Los datos hablan por sí solos y permiten afirmar el espectacular desarrollo que este sector ha experimentado en apenas una década.
Y, efectivamente, esa es la ruta en la que nos encontramos. El crecimiento y el desarrollo de las redes de climatización en España puede describirse como imparable, y especialmente puede calificarse de tal manera en el ámbito rural y en relación con el aprovechamiento de energías renovables, especialmente de la biomasa, presente en 8 de cada 10 redes conforme a los datos del último censo de redes de calor y frío realizado por Adhac. Este crecimiento constante nos sitúa en el comienzo de la senda para alcanzar los objetivos de descarbonización y de eficiencia energética que de tanta importancia han revelado ser a la luz de los últimos acontecimientos que han sacudido Europa, pero es necesario un importante apoyo político por parte de nuestra autoridades encaminado a dotar de seguridad jurídica el desarrollo de las redes.
Centrándonos en los datos resultante del estudio, la imagen general que nos deja el censo de 2022 es la siguiente:
- 516 redes de calor y frío.
- Más de 6000 edificios suministrados de energía.
- Más de 910 kilómetros de longitud.
- Un ahorro superior a las 275.000 Toneladas de CO2 al año.
- Un ahorro medio de combustibles fósiles del 73%.
- En términos de potencia, 1.266 Mw de calor instalados.
- En términos de potencia, 414 Mw de frío instalados.
- En términos de demanda, 1.055 Mw de calor.
- En términos de demanda, 415 Mw de frío
- Un 80% de las redes emplean energías renovables en su mix energético.
"El crecimiento y el desarrollo de las redes de climatización en España puede describirse como imparable, especialmente en el ámbito rural".
En términos de potencia, Cataluña mantiene igualmente su liderazgo (con un 32% de la potencia instalada total), pero especialmente destacable es el caso de Madrid, que con apenas un 6% del total de las redes presentes en España, en términos de potencia instalada, acumula más del 23% del total.
Respecto a la tipología de redes, el calor sigue predominando (más del 90% de las redes), si bien son las 39 redes de calor y frío las que presentan una mayor potencia instalada y una mayor longitud construida.
En cuanto a la titularidad, el número de redes públicas es superior al de las redes privadas, mientras que sólo el 3% de las redes tienen una titularidad mixta público-privada. No obstante lo anterior, esas redes mixtas (normalmente resultantes de un proceso de licitación pública) alcanzan más de un tercio de la potencia instalada; ello se debe a que las mismas se identifican con las grandes redes de distrito presentes en España.
Novedades legislativas
Desde el punto de vista europeo, la apuesta de la UE por las redes de calor y frío sigue siendo igual de firme que siempre. En este sentido, podemos afirmar que la Comisión mantiene un apoyo constante por las redes de climatización. Desde el año 2020, la Comisión Europea apuntó a las redes de calor y frío como un elemento clave dentro de su estrategia Renovation Wave, destinada a lograr la eficiencia energética y a reducir las emisiones de CO2.
De igual forma, los recientes fondos Next Generation EU pueden tener una incidencia importante en el crecimiento de las redes de calor y frío en nuestro país, fondos que en España han cristalizado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Dentro de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han resultado ser especialmente relevantes para el desarrollo de las redes de climatización el Programa DUS 5000, destinado a los proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación; el Programa PREE 5000 de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5000 habitantes; el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio y eficiencia energética en vivienda; el Paquete de ayudas para autoconsumo, baterías y climatización renovable y los Programas de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás.
Pero sobre todo destaca el reciente Programa de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable (con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros), plasmado en la Orden TED/707/2022, de 21 de julio de 2022 (bases) y en la Resolución de 27 de julio de 2022 (convocatoria).
"Falta de regulación específica sobre los procedimientos de autorización, certificación y concesión de licencias que se aplican a este tipo de instalaciones”.
Retos estratégicos
Existe asimismo un temor, injustificado, por parte de determinadas Administraciones Locales a abordar el desarrollo de redes de climatización en zonas urbanas consolidadas, a pesar de la existencia de buenos ejemplos tanto en otros países como en nuestra geografía en cuanto al desarrollo de las mismas.
Por último, existe una falta de apoyo político en el desarrollo de actuaciones urbanísticas que se apoyen y sustenten en las redes de distrito.
Desde Adhac proponemos, frente a estos retos, soluciones:
- En primer lugar, la incorporación dentro de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de una hoja de ruta del desarrollo de las redes de calor y frío, utilizando como referencia las decisiones tomadas por la República Francesa en este sentido recientemente.
- En segundo lugar, la elaboración de proyectos piloto en edificios de la Administración General del Estado, los cuales sirvan como ejemplo indiscutible para otras Administraciones.
- En tercer lugar, la búsqueda de fórmulas que incentiven la conexión de usuarios a las redes de climatización existentes cuando estas resulten la opción más eficiente energéticamente, en detrimento de aquellos otros sistemas que resulten menos eficientes, tal y como ocurre en muchos otros países de la Unión Europea.
- En cuarto lugar, equiparar las redes de climatización, a efectos fiscales, con las bonificaciones existentes al gas natural y a la biomasa, ya que los operadores de redes no pueden trasladar dicha disminución del IVA a sus clientes finales.
- Por último, la fijación de objetivos nacionales de integración de redes de calor y frío en relación con la potencia total instalada, la cuota de redes de climatización en la demanda energética total o el número de hogares conectados a una red.
No obstante, queremos terminar el análisis remarcando nuestra visión optimista sobre el futuro de las redes de climatización en España.