Finalizan las primeras pruebas del demostrador de generación de electricidad a partir de hidrógeno Hyflexpower
El consorcio Hyflexpower y Smurfit Kappa han anunciado la culminación con éxito de la primera fase de Hyflexpower, un proyecto de investigación sobre energías renovables que ha comenzado en la fábrica de papel que la compañía tiene en Saillat (Francia). Se trata del primer piloto en el mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno.
El proyecto piloto de hidrógeno se ha probado con éxito con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. Su objetivo es demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial.
Hyflexpower supone oficialmente la puesta en marcha de la primera demostración mundial a escala industrial de conversión de energía con una turbina de hidrógeno avanzada. En 2023, las pruebas continuarán para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%.
El proyecto se ha inspirado en el informe de la Comisión Europea 'Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra', que destaca el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa de neutralidad de carbono y transición energética 'Pacto Verde Europeo'.
Esta iniciativa implica una importante colaboración entre varias industrias, organismos académicos e institutos de investigación, entre ellos Engie Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas. Anunciado por primera vez en 2020, este proyecto cuenta con una importante financiación de la CE, ya que dos tercios de los 15,2 millones de euros de inversión proceden del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. Las próximas pruebas están previstas para la primavera de 2023.