Un colegio de Arganda del Rey, sobresaliente en eficiencia energética
El colegio Malvar, ubicado en Arganda del Rey (Madrid), ha realizado un innovador proyecto para modernizar y monitorizar sus instalaciones, permitiéndole obtener un 25% de ahorro energético. Este ahorro ha sido posible gracias a la implantación de sistemas de gas natural y enfriadoras, y de un BMS, un sistema de regulación y control exhaustivo de la instalación, de Schneider Electric.
Hasta un 25% de ahorro energético gracias a la modernización y monitorización de todas sus instalaciones: climatización, calefacción, agua caliente sanitaria y piscinas. Esto es lo que ha podido obtener el Colegio Malvar, el más grande de Arganda del Rey, con casi 1.500 alumnos que van desde el 1er Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.
Debido al incremento y alto coste de la energía, este centro decidió implantar un sistema de regulación y control, de Schneider Electric, para poder monitorizar la instalación, y así poder optimizar las necesidades del edificio y reducir los consumos. La implantación de este sistema global en las instalaciones de frío, calefacción, piscinas y ACS, además de un ahorro económico y energético, permite optimizar el uso de los equipos y las instalaciones.
El sistema implantado por Aprosol, empresa miembro de la red EcoXpert de Schneider Electric, permite gestionar remotamente la instalación, tanto de los equipos modernos como de los más más antiguos, y de cualquier fabricante o marca. De esta manera, se han conseguido mejoras tanto en el mantenimiento – detección de averías en tiempo real, gestión remota desde cualquier dispositivo conectado (teléfono, PC, tablet, etc) -, como en el ahorro energético, programando a medida y de forma personalizada los sistemas.
El sistema permite además una monitorización continua, ya que sus responsables pueden conectarse por internet a sus instalaciones para comprobar y analizar sus consumos, sus rendimientos, horarios de funcionamiento, etc… En global, el sistema de control junto a los sistemas de gas natural y biomasa implantados en el colegio han permitido un ahorro energético del 25%.
‘Poder conocer a cada instante lo que ocurre en la instalación, y poder reaccionar en consecuencia, e incluso predecir posibles problemas antes de que ocurran, ha supuesto una diferencia de gran valor para este centro educativo. Todo ello redunda en una reducción de sus costes de mantenimiento y les permite adaptar la instalación e incluso cada zona a las necesidades de cada usuario’, asegura Raúl Rodríguez, Building Control Sales EcoBuilding Division de Schneider Electric.
En el proyecto se han implementado tres unidades del IoT Ready Smart’X Controller Automation Server Premium, de Schneider Electric, para la producción de frío y calor del área infantil, la piscina climatizada y el agua caliente sanitaria, entre otras aplicaciones. Además, se han instalado 40 dispositivos SE8000, que permiten controlar la climatización y la ocupación de cada zona. Para el proyecto se ha apostado por sistemas universales como el BACNET MSTP y el standard de comunicación vía Web a través de Internet, que permitirán el desarrollo y crecimiento futuro del sistema sin problemas de incompatibilidades.