José Manuel Soria firma en La Habana dos memorandos de entendimiento (MOU) en materia de energía e industria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha viajado a Cuba, donde ha firmado dos memorandos de entendimiento (MOU) en materia de energía e industria. El objetivo de la visita, en la que también participa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es apoyar la presencia de empresas españolas en la isla.
Este viaje es una continuación de la visita que el ministro realizó en julio, en la que tuvo la oportunidad de comprobar las oportunidades que se presentan para los dos países intercambiando experiencias y trabajando de forma conjunta. A raíz de aquel viaje y de la visita del ministro de Comercio e Inversiones cubano, Rodrigo Malmierca, a España, pocos días después, ambos países comenzaron a trabajar en la elaboración de los MOU.
En el marco del MOU de industria, firmado con el ministro de Industria, Salvador Pardo, José Manuel Soria ha destacado que ambos países coinciden en la importancia que el sector tiene como motor del desarrollo económico. En este ámbito se ha creado un grupo de trabajo que realizará proyectos conjuntos para sentar las bases de cooperación. La búsqueda de canales para el desarrollo de las PYMES o la promoción de la difusión de buenas prácticas sobre las políticas de apoyo a los emprendedores y a las empresas son algunos de los temas que abarca el acuerdo.
En cuanto al ámbito de la energía, el memorando, firmado con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, incluye cuestiones como el aumento de la seguridad energética para garantizar el abastecimiento de energía en las mejores condiciones posibles, la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.
Visita a la Feria Internacional de La Habana
El ministro ha asistido a la inauguración de la Feria Internacional de la Habana, acompañando al titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la que, por quinto año consecutivo, el ICEX organiza un pabellón oficial en el que participan 80 empresas españolas de muy variados sectores económicos: el industrial y de bienes de equipo, los materiales de construcción, la industria alimentaria y servicios relacionados con la logística, consultoría y turismo.
Asimismo, Soria, junto al ministro de Guindos, ha mantenido un desayuno con empresas e inversores españoles afincados en Cuba para conocer de primera mano sus intereses y proyectos y manifestarles el apoyo del Gobierno. El ministro les ha trasladado el proceso de reformas llevado a cabo en España en materia de industria, energía, turismo y telecomunicaciones y que ha permitido que la economía española gane competitividad, haya dejado atrás la recesión, sea la economía de mayor crecimiento de la zona euro para el este año y genere empleo.