El mercado minieólico mundial alcanzó los 945 MW en 2015
Con motivo de la Conferencia Mundial sobre Minieólica celebrada durante Intersolar Europe en Munich (Alemania), la WWEA ha publicado las estadísticas mundiales de la energía minieólica. El resumen del informe 2017 Small Wind World Report indica que 2015 fue uno de los años más difíciles para la industria minieólica en los últimos años.
A finales de 2015, se había instalado en todo el mundo un total acumulado de al menos 990.000 miniaerogeneradores. Se trata de un incremento del 5% (8,3% en 2014) en comparación con el año anterior, cuando se registraron 945.000 unidades. Esto significa que en todo el mundo, varios millones de familias reciben energía de pequeñas miniaerogeneradores. Sin embargo, en 2015 sólo aumentó el número de nuevas instalaciones en Italia.
La potencia minieólica acumulada en todo el mundo superó los 945 MW a finales de 2015. Se trata de un crecimiento del 14% con respecto a 2014, cuando se registraron 830 MW. En 2012 se instalaron 678 MW. China representa el 43% de la capacidad global, EE.UU el 25%, Reino Unido 15% e Italia 6,3%.
Una tendencia a la baja en las políticas de apoyo a la minieólica en los tres mayores mercados ha hecho descender el número de nuevas instalaciones, aunque la potencia instalada fue mayor que en el año anterior. Pequeños mercados como Italia o Japón, con políticas más favorables, han atraído a la industria y se han convertido en un salvavidas para el sector. Mercados como Japón o Australia serán cada vez más importantes para los fabricantes de minieólica en los próximos años.
China sigue siendo claramente el líder del mercado en términos de unidades instaladas: al menos 43.000 unidades fueron agregadas en 2015, alcanzando 732.000 unidades instaladas a finales de 2015 y representando el 93% de las nuevas unidades instaladas en todo el mundo.
Stefan Gsänger, Secretario General de WWEA: «La minieólica puede contribuir sustancialmente al suministro de energía en muchos países del mundo. En particular en sistemas híbridos en combinación con la energía solar y otras tecnologías renovables, los miniaerogeneradores pueden permitir a los ciudadanos, las comunidades y las empresas producir energía a un coste asequible, sin dañar el medio ambiente. Sin embargo, el sector manufacturero requiere políticas que proporcionen mercados predecibles y de gran tamaño para invertir y ampliar las instalaciones de producción. Si esto se da, los precios de los miniaerogeneradores disminuirán aún más. El sector minieólico continuará trabajando en la mejora de la calidad de sus productos con el objetivo de armonizar y simplificar las normas internacionales y los sistemas de certificación.»