Emisiones energéticas globales de dióxido de carbono se estancaron en 2014
Los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican que las emisiones globales de dióxido de carbono del sector de la energía se estancaron en 2014, siendo la primera vez en 40 años que se ha detenido o reducido las emisiones de gases de efecto invernadero sin estar relacionado a una recesión económica.
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono se situaron en 32,3 mil millones de toneladas en 2014, sin cambios respecto al año anterior. Los datos preliminares de la AIE indican que los esfuerzos para mitigar el cambio climático pueden estar teniendo un efecto más pronunciado sobre las emisiones de lo que se había pensado.
La AIE atribuye el parón en el aumento de las emisiones al cambio de los patrones de consumo de energía en China y los países de la OCDE. En China, el 2014 vio una mayor generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como la energía hidráulica, solar y eólica, y menos quema de carbón.
En los 40 años en los que la AIE ha estado recogiendo datos sobre las emisiones de dióxido de carbono, sólo ha habido tres momentos en los que las emisiones se han detenido o disminuido en relación con el año anterior, y todos estaban asociados con la debilidad económica mundial: a principios de 1980; 1992 y 2009. En 2014, sin embargo, la economía mundial creció un 3%.