Novedades en 2013: el estado del sector de la energía de concentración solar
El sector de la energía termosolar reactivó su desarrollo, después de una interrupción de 30 años, cuando se puso en marcha Nevada Solar I en 2006 cerca de Las Vegas y posteriormente PS10 en Sevilla. España fue la que, con un esquema regulador favorable que se basaba en tarifas de alimentación, lideró la revolución del sector. Sin embargo, la crisis económica que comenzó en 2008 complicó el desarrollo de este prometedor sector e hizo que se volviese cada vez más globalizado y competitivo. Con España fuera de la posición de liderazgo, ¿qué país será el próximo en reinar en la industria termsolar?.
A pesar de los recientes problemas que han surgido en mercados tradicionales, concretamente en España, el mercado mundial de la CSP sigue evolucionando. Como indica el Global Tracker de CSP Today, hay más de 15 GW de CSP en diferentes fases de desarrollo en todo el mundo. El detalle más interesante es la cantidad de capacidad en funcionamiento, que supera los 2,7 GW, en parte debido a las últimas conexiones de plantas en España.
La cifra pronto variará drásticamente con la conexión a la red de más de 600 MW en EE.UU., cuando se pongan en marcha Ivanpah y Solana. La cartera de proyectos en construcción es también bastante sólida y debería tener un gran impacto en la capacidad de funcionamiento general dentro de, más o menos, un año.
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2013