La biofactoría de Guijuelo, finalista en los Premios a la Innovación 2021 entregados por AVEBIOM en EXPOBIOMASA
La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) ha reconocido con un accésit a la biofactoría de Aqualia en la depuradora de Guijuelo (Salamanca), situándola entre las tres mejores iniciativas orientadas a la valorización de los gases renovables. Este proyecto de bioeconomía circular ha transformado el concepto tradicional de las depuradoras, convirtiéndolas en biofactorías con alto impacto en la economía, ya que transforman los residuos de la propia instalación y los de las industrias agroalimentarias de Castilla y León en biofertilizantes, bioplásticos y biometano para uso vehicular. Los premios se entregaron ayer en la primera edición del Salón del Gas Renovable, enmarcado en la feria EXPOBIOMASA que se celebra a lo largo de esta semana en Valladolid
La biofactoría desarrollada por Aqualia en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guijuelo (Salamanca) ha sido reconocida con un accésit en la primera edición del Premio a la Innovación en la categoría de gases renovables que otorga la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM). El primer premio ha recaído en el proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable (UMGNR), desarrollado por Naturgy, EnergyLab y EDAR Bens. Los premios se han entregado en el transcurso de la feria EXPOBIOMASA, que se celebra del 21 al 24 de septiembre en Valladolid.
La iniciativa de Aqualia destaca entre más de treinta candidaturas presentadas como una de las “grandes innovaciones en busca de la combustión perfecta y las emisiones mínimas”, según Jorge Herrero, director de Expobiomasa y secretario del jurado del Premio a la Innovación 2021.
El pasado 16 de septiembre Aqualia presentó la biofactoría de la EDAR de Guijuelo ante autoridades y medios de comunicación en un evento que congregó a más de 200 asistentes en streaming. Puedes ver un resumen de la jornada en este vídeo.
Esta iniciativa de bioeconomía circular transforma el concepto actual de depuradoras, convirtiéndolas en biofactorías, donde los residuos generados, no solo en la propia EDAR, sino también en las industrias agroalimentarias de la región, pasan a convertirse en bioproductos de valor: biofertilizantes, bioplásticos y biometano para uso vehicular (bio-GNC). Además, genera un alto impacto en la economía local, reduce la huella ecológica del sector y ejerce de motor económico para el territorio. La iniciativa contribuye a alcanzar la neutralidad en Carbono para 2050, en línea con los ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”.