¿Cómo aplicar las metodologías de análisis del riesgo en función del tipo de proceso?
Qué método de análisis de riesgo utilizar según el tipo de instalación no es una tarea fácil. El reto es aplicar el mejor método según las características de la instalación, para conseguir disminuir la inversión de recursos (tiempo de los responsables), mejorar su eficacia y ante todo mejorar la detección de las desviaciones que pudieran originar incidentes / accidentes.
La pregunta clave que siempre surge cuando planteamos la necesidad de realizar un análisis de riesgos es qué método de trabajo utilizar. Hay una cita de Abraham Maslow que refleja esta problemática:”Cuando solo tienes un martillo todos los problemas parecen clavos”.
El trabajo de TÜV SÜV Process Safety es estudiar las características de la instalación y el proceso y valorar la adecuación de los diferentes métodos de análisis, combinándolos para conseguir un análisis integral de los diferentes procesos a los que se ve sometida la instalación.
Es frecuente que la mayor parte de los profesionales que forman el grupo de análisis de la instalación, no hayan estado implicados en el análisis realizado en la etapa de diseño de las instalaciones. Y que si se trata de una nueva tecnología, los métodos de análisis realizados no hayan sido los más adecuados. Leer más…
Ramón Notario.
Consultor en seguridad de procesos TÜV SÜD Process Safety
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2016