La potencia termosolar mundial prevista para alcanzar 22 GW en 2025
Se espera que la nueva potencia termosolar descienda en 2016 y se recupere en 2017 para reanudar un crecimiento constante durante la próxima década, a medida que las políticas energéticas nacionales estabilicen las condiciones del mercado, de acuerdo con el Informe de CSP Today Markets Forecast Report: 2015-2025, publicado recientemente. La industria termosolar ha recorrido un largo camino en los últimos 10 años, demostrando el uso de la tecnología para una amplia gama de aplicaciones y reforzando el valor de la termosolar con almacenamiento de energía en los mercados desarrollados y emergentes.
La potencia termosolar instalada en el mundo ha ido pasando de 355 MW en 2005 a más de 4,7 GW en 2015 y el mercado podría alcanzar los 5 GW a finales de 2015, de acuerdo con los calendarios de proyectos actuales. A corto plazo, las políticas energéticas nacionales inciertas y la disminución de los precios de la fotovoltaica ejercerán presión sobre las tasas de instalación de potencia termosolar y esto se traducirá en una caída temporal en 2016, según el informe de CSP Today. Sin embargo, en 2017 la actividad volverá a crecer, con 1,2 GW de nueva capacidad instalada fijada para entrar en funcionamiento y en 2018 habrá un crecimiento aún mayor, en parte debido a los grandes proyectos anunciados en Túnez, Egipto y Kuwait.
En años posteriores el Informe Markets Forecast anticipa un crecimiento más estable, reforzado por políticas más sólidas y ambiciosos objetivos de energía renovable. El informe prevé un crecimiento significativo de la capacidad mundial termosolar, partiendo de los actuales 4,7 GW para alcanzar una capacidad de entre 10 GW y 22 GW en 2025, reflejando los escenarios pesimista, conservador y optimista. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Noviembre 2015