Estudiantes europeos de secundaria presentan en Barcelona sus ideas para mejorar la movilidad urbana
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha acogido la Final de los Premios Europeos de Movilidad Sostenible para estudiantes de secundaria, organizada por el proyecto europeo e-gomotion. El equipo ganador, procedente de Turín (Italia), ha presentado una plataforma virtual específica para viajes escolares en coche compartido (carpooling). El proyecto de cinco jóvenes de 17-18 años promueve el intercambio de vehículos entre estudiantes del mismo instituto con el objetivo de reducir a la mitad el volumen de tráfico actual y disminuir las emisiones de CO2.
Tras la evaluación de un tribunal de expertos, la iniciativa italiana se ha impuesto a los otros equipos finalistas, provenientes de Francia y Alemania. Estudiantes del norte de Karlsruhe (Alemania) han diseñado una aplicación para controlar con exactitud la llegada del tranvía y conocer de antemano su volumen de ocupación. Por su parte, el otro equipo finalista alemán (Aachen) propone un supermercado online cuyas entregas se realicen exclusivamente mediante vehículos eléctricos, reduciendo así el número de desplazamientos y las emisiones contaminantes de los mismos. Por último, los estudiantes de Caen (Francia) han propuesto una aplicación de carpooling combinada con una central de coches eléctricos donde el usuario pueda alquilar un vehículo eléctrico al mismo tiempo que encuentra a otras personas que realizan su mismo itinerario.
La final de estos premios, con una dotación económica de 1.000 euros para el ganador, ha tenido lugar en Barcelona en el marco del congreso sobre ‘El futuro de la movilidad urbana’, organizado por e-gomotion. Según explica Ezio Spessa, profesor del Politecnico di Torino y coordinador del proyecto, «e-gomotion brinda la oportunidad a los estudiantes europeos de presentar sus ideas para resolver problemas específicos de movilidad en sus ciudades”.