Castellón albergará la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de Europa
La multinacional valenciana IM2 Energía Solar instalará en los techos de los centros logísticos que Grupo Industrial Pamesa tiene en Onda (Castellón) más de 40.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de 70.000 metros cuadrados, convirtiendo así a este parque solar en la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de Europa.
Esta actuación de IM2 permitirá a Pamesa posicionarse dentro de una nueva política energética que apuesta por reducir las emisiones de CO2 en el sector industrial cerámico.
Con una inversión de 15 millones de euros y un plazo de ejecución que prevé finalizar la instalación en julio de 2019, IM2 construirá una planta solar que tendrá una potencia final instalada de 13,24 Mw.
Para su construcción se ha optado por la modalidad de autoconsumo sin vertido a la red eléctrica, lo cual supone que el 100% de la energía generada por la instalación solar fotovoltaica será consumida dentro de las instalaciones productivas de la compañía.
Según las estimaciones de producción realizadas, esta instalación solar podrá cubrir la totalidad de las necesidades eléctricas de la planta industrial de Pamesa en los períodos diurnos de máxima irradiación solar y disminuirá radicalmente la dependencia energética de la electricidad convencional.
En términos de ahorro energético y promoción de prácticas sostenibles, esta planta solar producirá un volumen de energía que evitará la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de CO2 así como el consumo equivalente de 1.888.723 litros de petróleo anuales.
El desarrollo de este proyecto solar se enmarca dentro de la política de bajo impacto ambiental que Pamesa viene desarrollando a través de acciones de diversa naturaleza.