GE ha ayudado a la termoeléctrica más importante de Colombia a volverse más eficiente
Con una capacidad instalada de 173 MW, la Central Termoeléctrica de Paipa, se ha convertido en una de las centrales generadoras de energía a carbón del país con un perfil sustentable al suministrar aproximadamente el 10% de toda la electricidad que requiere el país. Termopaipa es la única planta que cuenta con un cerramiento del patio del carbón, una estructura que sirve de barrera para frenar la mitigación de las partículas que se generan cuando el viento corre sobre las pilas de carbón utilizadas para generar energía.
Ahora, el equipo de GE Power Services de Colombia busca llevar el perfil sustentable y el rendimiento de la planta a otro nivel. La experiencia de Alstom y la tecnología de GE han encontrado el mejor escenario y la estructura ideal para realizar un plan de repotenciación e incremento de capacidad.
Las turbinas y los generadores anteriores permitían que la Unidad 1 suministrara 31 MW a la red eléctrica. En una primera fase de upgrade o modernización, la Unidad I pasará a suministrar 36 MW tras la modificación del generador y la turbina de vapor. En la segunda fase, se harán cambios adicionales en la caldera y en el precipitador electrostático, con lo cual, la potencia podrá llegar a los 39 MW.
Conesta estrategia para aumentar la potencia, modernización y automatización de los sistemas, se está logrando también reducir la cantidad de trabajo de los operadores, así como disminuir los tiempos de interrupción, que tienen un impacto significativo para el medio ambiente.