GE y HPS desarrollarán sistemas de almacenamiento de energía mediante aire líquido
Highview Power Storage (HPS) ha firmado un acuerdo de colaboración tecnológica y de licencias global con GE Oil & Gas para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía mediante aire líquido (LAES por sus siglas en inglés).
Bajo este acuerdo, buscarán la integración de la tecnología de LAES de Highview en plantas de potencia donde serán instaladas turbinas de gas de GE.
La tecnología LAES de HPS utiliza aire líquido o nitrógeno como medio para proporcionar un almacenamiento de energía de larga duración, además de que puede convertir calor residual de baja calidad en energía, incrementando así el rendimiento total de la planta que aloja el sistema.
Esta tecnología es válida en un rango entre 5MW hasta más de 50MW.
No tiene restricciones geográficas en comparación con otras tecnologías de almacenaje a gran escala, como la hidroeléctrica bombeada y el aire comprimido no necesita montañas o cavernas para operar.
Desde 2011, el LAES ha estado funcionando en una planta piloto conectada a la red de 350kW/2,5MW, cercana a la planta de biomasa de 80MW de Slough.