Google, listo para alcanzar el 100% de energía renovable
Urs Hölzle, Vicepresidente Senior de Infraestructura Técnica:
Cada año la gente busca en Google trillones de veces; cada minuto la gente sube más de 400 horas de vídeos a YouTube. Todo eso lleva a una increíble cantidad de potencia de procesamiento, lo que significa energía. Nuestros ingenieros han pasado años perfeccionando los centros de datos de Google, haciéndolos un 50% más eficientes energéticamente que la media del sector. Pero todavía necesitamos mucha energía para alimentar los productos y servicios de los que dependen nuestros usuarios. Empezamos a comprar energía renovable para reducir nuestra huella de carbono y abordar el cambio climático, pero también con un sentido empresarial.
Estoy encantado de anunciar que en 2017 Google alcanzará el 100% de energía renovable para nuestras operaciones globales, incluyendo nuestros centros de datos y oficinas. Fuimos una de las primeras corporaciones en crear contratos a gran escala y a largo plazo para comprar energía renovable directamente; firmamos nuestro primer acuerdo de compra para adquirir toda la electricidad de un parque eólico de 114 MW en Iowa, en 2010. Hoy, somos la corporación compradora de energía renovable más grande del mundo, con compromisos para alcanzar los 2,6 GW de energía eólica y solar.
En los últimos seis años, los costes de las energías eólica y solar descendieron un 60% y un 80%, respectivamente, demostrando que las energías renovables son, cada vez más, la opción de coste más bajo. Los costes de electricidad son uno de los mayores componentes de nuestros gastos de funcionamiento en los centros de datos, y tener un coste estable a largo plazo de energía renovable, ofrece protección contra las oscilaciones de los precios de la energía.
Nuestros 20 proyectos de energía renovable también ayudan a apoyar a las comunidades, desde el Condado de Grady, el Condado de Rutherford o la región de Atacama en Chile hasta los municipios de Suecia. Hasta la fecha, nuestros compromisos de compra se traducen en inversiones en infraestructura de más de 3,5 billones de dólares a nivel global, alrededor de dos tercios en los Estados Unidos. Estos proyectos también generan decenas de millones de dólares al año en ingresos a los dueños de propiedades locales y decenas de millones más a los gobiernos locales y nacionales en ingresos fiscales.
Puesto que el viento no sopla las 24 horas al día, ampliaremos también las compras a una variedad mayor de fuentes de energía que nos proporcionen energía renovable a todas las horas del día. Nuestra meta es crear un mundo donde todo el mundo, no sólo Google, tenga acceso a la energía limpia.
La ciencia nos dice que abordar el problema del cambio climático es una prioridad global urgente. Creemos que el sector privado, en colaboración con líderes políticos, debe tomar medidas audaces y que podemos hacerlo de manera que nos conduzcan al crecimiento.