La integración de fuentes energéticas intermitentes, da un nuevo impulso a las soluciones de almacenamiento de electricidad
A.T. Kearney Energy Transition Institute ha publicado un informe titulado “Electricity Storage”, que refleja el estado de las tecnologías de almacenamiento y los desarrollos futuros en el almacenamiento de electricidad. El principal hallazgo del informe es que el almacenamiento de electricidad es una tecnología esencial de la transición energética. El informe también señala que, considerando la tendencia de electrificación en muchos sectores y el crecimiento de las soluciones energéticas descentralizadas, la demanda de almacenamiento de electricidad solo crecerá, al menos durante la próxima década. Sin embargo, las soluciones de almacenamiento de electricidad aún deben demostrar la viabilidad comercial en varios segmentos, escalas y aplicaciones. Y las innovaciones en curso prometen soluciones interesantes en adelante.
Operar sistemas energéticos es una tarea complicada, ya que la oferta y la demanda deben estar exactamente equilibradas en todo momento. Almacenando fuentes de energía primaria, como carbón y gas, o agua en presas hidroeléctricas, los operadores de sistemas han evitado la necesidad de almacenar electricidad. Sin embargo, los sistemas eólicos y fotovoltaicos hacen que oferta y demanda sean más difícil equilibrar, ya que aumentan la necesidad de flexibilidad del sistema, pero no contribuyen de manera significativa a ello.
La gestión de la flexibilidad se puede optimizar perfeccionando los modelos de predicción de la producción de parques eólicos y solares, ajustando las regulaciones del mercado y refinando el diseño de los sistemas energéticos. Pero se necesitará flexibilidad adicional por el lado de la demanda, mejores conexiones entre mercados, mayor flexibilidad en el suministro de energía de carga base y almacenamiento de electricidad. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2018