Vestas firma pedidos de aerogeneradores por 270 MW en Argentina
Vestas ha recibido dos pedidos por parte de Genneia, de 220 MW para la construcción de las fases I y II del parque eólico de Puerto Madryn. Genneia, la mayor distribuidora de energía eólica en Argentina en términos de potencia instalada, ha realizado un pedido de 62 unidades del modelo de aerogenerador V126-3.45 (con posibilidad de llegar a 3.6 MW), que se instalarán cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, una de las zonas con más viento de Argentina.
La relación de Genneia y Vestas se remonta a 2010 con la firma del proyecto Rawson I y II, con una potencia conjunta de 78 MW, el parque eólico más grande de Argentina hasta el momento. En 2016 ambas compañías firmaron la ampliación de Rawson para una tercera fase, con una potencia de 24 MW, que se encuentra actualmente en construcción.
Además del suministro y la instalación de los aerogeneradores, el pedido incluye un contrato de mantenimiento de los mismos a través de un contrato AOM5000 (Active Output Management) de 10 años, con el fin de garantizar un alto rendimiento a costes muy competitivos para Genneia. La puesta en marcha de la primera fase está planificada para el tercer trimestre de 2018, mientras que la segunda fase se espera que esté en funcionamiento para el tercer trimestre de 2019.
Tan solo un día después de la firma del pedido con Gennia, Vestas recibía un pedido firme e incondicional de la única fundición de aluminio de Argentina, Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C., para suministrar 14 aerogeneradores V126-3.45, en modo 3.6 MW Power Optimized para el parque eólico El Llano de 50 MW en Chubut. Situado cerca de las instalaciones de Aluar, el parque eólico proporcionará electricidad para la fundición de aluminio de Aluar.
El pedido comprende el suministro e instalación de los aerogeneradores, así como un contrato de servicio de gestión AOM5000 de 15 años, que garantiza el funcionamiento óptimo del parque eólico en todo momento. La entrega de los aerogeneradores está prevista para el cuarto trimestre de 2017, mientras que la puesta en marcha se espera para el tercer trimestre de 2018.
Utilizando la energía eólica para su proceso de producción de aluminio, intensivo en energía, Aluar sigue la tendencia mundial de las empresas que obtienen energía renovable para realizar sus operaciones con una energía eficiente y sostenible. El parque eólico El Llano también ayudará a Aluar a cumplir con los requisitos estipulados en la Ley Argentina de Energía Renovable 27.191 que requiere que los grandes consumidores de electricidad obtengan una parte de la electricidad de de fuentes renovables.
Durante los últimos seis meses, Vestas ha firmado alrededor de 500 MW de pedidos firmes e incondicionales en Argentina, estos pedidos subrayan el papel fundamental que está desempeñando Vestas en la transición energética del país hacia un mix energético sostenible.