Un estudio señala a Chile como líder mundial en potencial de energía undimotriz
El estudio realizado por la Embajada de Reino Unido en Chile, “Recomendaciones para la Estrategia de Energía Marina de Chile: un plan de acción para su desarrollo”, sitúa este país a la cabeza en potencial de energía undimotriz. A partir de 2020, cuando la energía undimotriz sea competitiva comercialmente, podrían instalarse al menos 100 MW al año de energía proveniente de las olas en Chile.
La energía undimotriz es el recurso renovable más importante de Chile. Se estima que el potencial teórico bruto es de 240 GW según el estudio realizado por Baird & Associates S.A., y la actividad del oleaje es lo suficientemente intensa como para producir energía en toda la costa del Pacífico.
El estudio incluyó la participación de más de 200 organizaciones, entre ellas el Ministerio de Energía y el Centro de Energías Renovables (CER), y personas mediante entrevistas y talleres realizados en nueve de las quince Regiones de Chile, con el fin de delinear recomendaciones para el desarrollo de la energía marina en Chile.
“Se podría decir que Chile es el mejor lugar del mundo para la generación de energía undimotriz, con más de 4.000 km de costa expuesta a constantes oleajes de alta energía, además de concentrar toda la demanda de energía en la costa o relativamente cerca de ella, debido a la angosta geografía del país”, asegura el estudio.
Los niveles de energía promedio varían entre 20 kW/m en el norte de Chile a 50 kW/m en Los Lagos y los factores de planta para proyectos de energía undimotriz en Chile se encuentran entre los más altos en el mundo (50%), debido a la alta consistencia de las olas (Monárdez, et al., 2008).
El hecho de que la energía marina aún no se ha comercializado, significa que “Chile tiene la oportunidad de jugar un papel relevante en su desarrollo y establecer una capacidad de fabricación que sería difícil de lograr en industrias más consolidadas, como la energía eólica y solar, donde el equipamiento es principalmente importado”, asegura Andrés Bauzá, especialista del CER que participó en el estudio.
Entre los posibles usos, sobre todo en las primeras etapas de instalación de estos sistemas, se recomienda:
-Uso de la energía undimotriz para la desalinización o bombeo marino: el Gobierno de Chile estima que para 2020, la industria minera del cobre requerirá 6,3 TWh /año solamente para este propósito.
-Desarrollo de sistemas de energía marina de pequeña escala para miles de comunidades aisladas, granjas salmoneras y sitios turísticos, con acceso limitado a energía y/o agua.
En base al estudio comparativo entre Chile y el Reino Unido realizado como parte de este proyecto, se estima que el costo de la energía undimotriz puede ser un 30% menor en Chile que en el Reino Unido (debido principalmente a los menores costos de la fuerza laboral y las embarcaciones estándar).