Imartec pone en marcha un nueva red de calor en una explotación porcina
Imartec Energía ha implantado su quinta red de calor en la explotación de Grupo Premier Pigs ubicada en Puigverd d’Agramunt (Lleida), un referente a nivel estatal en la cría, engorde y comercialización de cerdos. La nueva re de calor puesta en marcha por Imartec Energía permite producir y distribuir agua caliente para calefacción a las parideras de tres granjas que cuentan con 3.000 madres y 4.000 cabezas de destete, así como para una piscina cubierta y el complejo de oficinas. Todo ello, se generará a través de una caldera automática de biomasa de 300 kW de potencia nominal.
En el proyecto de la red de calor de Grupo Premier Pigs se ha instalado una red de tuberías de 500 m, que da servicio a un total de cinco edificios (6.500 m3). El agua caliente está generada por una caldera de biomasa Herz, modelo Firematic, de parrilla móvil y 300 kW de potencia, en la que se quema astilla forestal.
La instalación se completa con un acumulador de agua caliente de 12.000 litros y un silo de 90 m3. La sustitución del combustible utilizado anteriormente, gasoil, por biomasa permite un ahorro económico del 68% y una reducción de emisiojes de 180.809 t.
Hoy en día, las centrales de biomasa son una realidad al alza y es por este motivo que las rede de calor apuestan fuertemente por estas tecnologías para generar la energía calorífica y transmitirla a explotaciones agrarias, explotaciones industriales, complejos residenciales, colegios, etc.
El calor generado mediante biomasa, procedente de la central térmica se transporta en forma de agua caliente a los consumidores finales, en este caso la explotación ganadera, la piscina cubierta y el complejo de oficinas a través de la red de distribución consistente en un trazado de dobles tuberías: una de impulsión y otra de retorno. Una vez este agua haya irradiado su calor, el agua más fría vuelve por una de las tuberías y se vuelve a calentar iniciando un nuevo ciclo.