Suministro térmico en el sector hotelero: una aproximación inteligente a la solución
De acuerdo con un estudio de la consultora PwC, los establecimiento hoteleros soportan unos costes liderados por la partida de personal (39%), aprovisionamientos (22%) y en tercera posición agua y energía (9% de media). Aunque varía en función del nivel de ocupación, categoría, tamaño, zona climática y estacionalidad, el consumo energético de los establecimientos hoteleros supone una partida importante en su cuenta de resultados – entre el 4% y el 25% – y, de éste, aproximadamente un 60% corresponde a consumo térmico, repartido más o menos a partes iguales entre refrigeración (18-21%), calefacción (15-20%) y agua caliente sanitaria – ACS (24%).
La calefacción, el ACS, la lavandería o las zonas de spa y piscinas son los consumidores más habituales de energía, normalmente en forma de agua caliente, mientas que las cocinas utilizan gas directo.
Al margen de las medidas de eficiencia energética en el sector hotelero tendentes a disminuir los consumos de agua, climatización o electricidad, la otra cara de la moneda consiste en trabajar sobre las soluciones de producción y distribución de la energía. Y es en este terreno en el que una reflexión inteligente debe pasar por preguntarse a qué escala hay que abordar el problema.
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2014