La Generalitat de Cataluña habilita una línea de subvenciones para cambiar las balizas de los parques eólicos
La Generalitat de Cataluña ha habilitado una línea de subvenciones que cubre el 40% del coste de sustituir las balizas luminosas nocturnas que indican los aerogeneradores de los parques eólicos. En concreto, se trata de cambiar aquellas que por la noche emiten una luz diferente a la roja fija porque provocan molestias medioambientales. El importe de las subvenciones es del 40% del coste de la sustitución de las balizas, con un límite máximo de 60.000 euros para cada parque eólico. Los titulares de los parques eólicos pueden presentar las solicitudes para estas ayudas hasta el 17 de agosto.
Según los estudios del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en Cataluña hay más de 200 aerogeneradores que provocan molestias a las personas por intrusión lumínica y deslumbramiento. De éstas, el Gobierno ha identificado 175 de prioritarias en la Anoia, Conca de Barberà, Urgell y la Terra Alta.
Desde 2010 la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea establece que la luz que indica la altura y posición de los aerogeneradores puede ser roja fija, la de menor impacto, pero los construidos antes de esa fecha y de altura superior a 100 metros se señalizaban con luz blanca o roja intermitente, que puede provocar afecciones medioambientales.