La nueva tecnología de turbinas de MAN componen la nueva central eléctrica en Shanghai
El pasado 19 de enero tuvo lugar la ceremonia de inauguración y entrada en operación de la nueva central de ciclo combinado de Saic Volkswagen Automotive Company Limited- una empresa conjunta entre la compañía china SAIC y la alemana Grupo Volkswagen. La planta contiene cuatro grupos de la última gama de turbinas de gas de MAN Diesel & Turbo: de MGT 6200.
A la ceremonia de inauguración asistieron el Prof. Jochen Heizmann, Presidente y CEO de Volkswagen Group China, y el Dr. Uwe Lauber, presidente de MAN Diesel & Turbo. «La inauguración de este sistema de cogeneración es un punto de referencia para nuestra producción de automóviles en China. La nueva planta no sólo proporciona vapor y electricidad para nuestra fábrica de coches Car Plant 3 ,aquí en SAIC Volkswagen, también significa que ya no usamos las calderas de carbón, por lo que las emisiones de CO2 se reducirán en 59.000 toneladas al año «, explicó el Prof. Heizmann durante la ceremonia.
La planta también marca el estreno de la última serie de turbinas de gas de MAN Diesel & Turbo en China, cuya orden de pedido se remonta a diciembre de 2014. Cada uno de los cuatro conjuntos de turbinas entrega potencia eléctrica accionando un generador. El uso adicional de calor residual para producir vapor aumenta la eficiencia global de la planta a más de un 80%. El vapor generado se utiliza en los trabajos de producción de la Joint Venture de Volkswagen en China.
«Estamos muy emocionados de estar involucrado en este proyecto», dijo el Dr. Lauber después de la ceremonia. «Hoy hemos inaugurado una central eléctrica que cubre casi el 25% de las necesidades energéticas de una de las plantas de producción de automóviles más grande del país, que es bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y utiliza más del 80% del combustible invertido. MAN y la industria china cuentan con una larga tradición a lo largo de varias décadas de cooperación en muchos campos tecnológicos. Ahora que el gobierno chino ha establecido unos ambiciosos objetivos para reducir la huella de carbono del país, nuestras turbinas de gas y nuestra tecnología de motores pueden ayudar a alcanzar esos objetivos y reducir las emisiones de CO2 «.
Dado el aumento de la contaminación del aire en China, el gobierno está llevando a cabo un programa activo para reducir los niveles de emisiones y aumentar la eficiencia energética. La nueva planta de cogeneración cumple con este objetivo mediante la producción de electricidad para cubrir el 100% de la demanda anual en la fábrica de coches Car Plant 3 y la cercana central de Anting, reduciendo así las emisiones de CO2 en aproximadamente un 23%.
De acuerdo con la Administración Nacional de Energía, el suministro de gas en China se espera que llegue a 400 mil millones de m3 en 2020, y el gas natural aumentará hasta representar el 10% del consumo de energía primaria. El gas natural como una fuente de energía limpia y eficiente está recibiendo cada vez más atención por parte del gobierno y poco a poco se convertirá en una de las columnas vertebrales del suministro energético de China.