Central de 139 MW en México con motores de gas Wärtsilä
Wärtsilä ha conseguido el contrato para suministrar a la compañía mexicana Energía del Caribe, S.A. una central eléctrica Flexicycle de 139 MW, formada por siete motores de gas del tipo 50SG en ciclo combinado. El contrato del “llave en mano” completo se ha firmado en septiembre y está previsto que la central entre en operación en 2016. La central estará situada cerca de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México). Usará gas natural procedente de EE.UU. y la electricidad producida será transportada a través de México para ser consumida en Guatemala.
El hecho de que el gas natural sea una energía más barata y más limpia que otros combustibles fósiles fue un factor clave en el desarrollo del proyecto transfronterizo entre los tres países, y que llevó a que Energías del Caribe firmara el contrato de venta de electricidad en Guatemala. En la actualidad no se dispone en Guatemala de gas natural para la generación eléctrica.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
El director general de Energía del Caribe, Juan Buitrón, comenta que “la capacidad de Wärtsilä tanto para producir electricidad de un forma eficiente, flexible y fiable, como para garantizar una potencia firme sin interrupciones, ha sido esencial para que cumplamos nuestras obligaciones dentro del contrato de venta de electricidad en Guatemala”. La fiabilidad de la solución Flexicycle se basa en un diseño modular con siete grupos generadores independientes, que ofrecen un alto grado de redundancia y donde cada grupo puede suplir a otro para evitar interrupciones. Además, la tecnología Flexicycle mantiene su rendimiento máximo en condiciones ambientales extremas, incluyendo altas temperaturas.
“Para asegurar el cumplimiento sin problemas de unos plazos ajustados y de unos requisitos exigentes, este proyecto necesitaba la capacidad de Wärtsilä para suministrar un EPC completo. Nuestra tecnología punta en la generación eléctrica inteligente da grandes beneficios tanto a nuestros clientes en México como en otras partes del mundo”, explica Raúl Carral, responsable de desarrollo de negocio de Wärtsilä.
Este proyecto doblará la potencia instalada de Wärtsilä en México, llegando a los 280 MW. La potencia total instalada de Wärtsilä en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe supera los 7.000 MW.