Captadores cilindro-parabólicos de gas: alternativa para la cogeneración industrial con energía solar
Para reducir de forma significativa la dependencia energética española de los combustibles fósiles de importación es esencial favorecer el incremento del número de cogeneraciones que empleen recursos renovables autóctonos, en el caso de España biomasa y termosolar. Con la disponibilidad de biomasa utilizable en España, sólo se podría cubrir con plantas de cogeneración de biomasa una fracción de los requisitos térmicos de la industria española compatibles con la cogeneración.
Para obviar estas limitaciones, puede recurrirse a una nueva tecnología solar térmica de media temperatura con colectores cilindro-parabólicos, basada en el empleo de gases presurizados como fluido de trabajo, cuyo desarrollo fue iniciado por el CIEMAT en 2006.
La cogeneración industrial en España está basada en su mayor parte en el empleo de combustibles fósiles, principalmente gas natural, con una pequeña participación de combustibles biomásicos. Desafortunadamente,
las cogeneraciones basadas en combustibles fósiles suponen un ahorro de energía primaria bastante limitado respecto a la producción independiente de electricidad y calor, incluso cuando se trata de cogeneraciones de alta eficiencia (ahorro de energía primaria superior al 10%).
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2013