Los fabricantes de aerogeneradores en cifras récord de pedidos
El mayor fabricante mundial de aerogeneradores, Vestas Wind Systems, ha registrado récord de pedidos en el primer semestre y sus beneficios han superado las estimaciones de los analistas. Fabricantes de aerogeneradores europeos, como Nordex y Gamesa, están viendo cómo aumentan los pedidos como consecuencia de los esfuerzos gubernamentales para controlar las emisiones de carbono y las políticas favorables para la energía limpia. La sentencia definitiva del Plan Estadounidense de Energía Limpia, publicada el 3 de agosto, recompensa a los estados por la retirada de combustibles fósiles y por la construcción de instalaciones renovables ocurrida después de 2012. Estas y otras noticias se recogen en uno de los últimos informes de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Gamesa ha visto subir sus acciones un 90% este año, seguida de cerca por Vestas y Nordex. Los proyectos eólicos, una de las energías renovables más baratas, crecerán un 25% en 2015 alcanzando un récord de 60 GW, según los pronósticos de BNEF.
El gobierno del Reino Unido está siendo especialmente favorable para la energía eólica marina en un intento de controlar las emisiones de carbono del país, dando la espalda a la eólica terrestre, a menudo inaceptable para el público. Recientemente, el regulador energético del Reino Unido ha aprobado un enlace para la transmisión de la energía eólica marina producida por el parque eólico Duddon Sands de 389 MW de potencia, ubicado en Mar de Irlanda. El proyecto, valorado en 425 M$, ha sido adjudicado a Macquarie Corp. Holdings y 3i Infrastructure, que serán los propietarios y operadores de este activo.
A raíz de los generosos subsidios europeos para demostrar su viabilidad técnica, la industria eólica marina debe ahora reducir sus costes para que el sector pueda competir de forma autónoma, de acuerdo con la nota de investigación Route to offshore wind 2020 LCOE target, publicada por BNEF. «Estimamos que el LCOE actual de la energía eólica marina en 176 $ MWh», recogen los analistas de BNEF en dicha nota. Los analistas pronostican reducciones de costes del 18,1% en 2020, si todos los factores como los costes de desarrollo, operación y mantenimiento y financiación contribuyen a ello.
En otras partes de Europa, MHI Vestas Offshore Wind ganó un pedido condicional de aerogeneradores de 450 MW para el proyecto Borkum Riffgrund II de Dong Energy en aguas alemanas.
Los promotores eólicos también están mostrando una mayor confianza en Brasil – solicitando una potencia hasta 6 veces superior a la concedida en la subasta realizada el 21 de agosto, como ya ocurriese en la subasta similar realizada en abril. En esta ocasión, se concedieron contratos para vender energía de parques eólicos con una potencia total de 538,8 MW, a un precio promedio de 51,90 $/MWh.
Instituciones como la Corporación Financiera Internacional y el Banco de Desarrollo de Asia están apoyando proyectos eólicos en lugares donde la industria es más incipiente. Estas dos instituciones están apoyando el proyecto de Indo Wind Power Holdings, valorado en 140 M$ en la provincia de Sulawesi de Indonesia, que tendrá una potencia total de 63 MW. En el continente africano, Gulf Energy of Kenya ha firmado un acuerdo con el condado de Meru para construir un parque eólico de 100 MW.