La cogeneración, clave en la competitividad de gran parte de la industria nacional
El pasado 18 de noviembre ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró su Asamblea Anual. Un acto que sirvió para reflexionar sobre el estado actual de la cogeneración en nuestra país tras la aplicación del nuevo marco retributivo, que ha motivado la parada de cientos de plantas de cogeneración y una caída anual de la producción del 20%. El impacto económico de la reforma supone una pérdida de 973 M€ al año, inasumibles para la industria española afectada. Sin embargo ACOGEN considera que esta situación, a pesar de ser compleja, no es irreversible, y confía en que los ajustes y desarrollos finales del nuevo marco regulatorio mejoren la delicada situación de las plantas de cogeneración y restauren la confianza de los industriales permitiendo la supervivencia a una actividad que es clave para la economía real.
ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró su el pasado 18 de noviembre Asamblea Anual en la que su presidente, José Manuel Collados, afirmó que “el marco actual de la cogeneración industrial asfixia a las empresas, incrementando sus costes de fabricación y dificultando las exportaciones”.
El director general, Javier Rodríguez, señaló que “con un 20% de caída de la producción y un 10% de las plantas definitivamente cerradas, prácticamente la mitad de las industrias del sector permanecen a la espera de conocer el final de la implementación de la nueva normativa para decidir si pueden continuar produciendo o definitivamente paran su actividad al resultarles imposible compensar el incremento de sus costes energéticos”.
Artículo publicado en: FuturENERGY Noviembre-Diciembre 2014