El mercado mundial de calderas, turbinas y generadores podría reducirse a 240.000 M$ entre 2016 y 2020
El mercado mundial de calderas, turbinas y generadores disminuirá de un total acumulado de 318.000 M$ durante el período 2010-2015 a 241.000 M$ durante 2016-2020, a medida que sigue disminuyendo la instalación de potencia a partir de combustibles térmicos debido al mayor enfoque en las fuentes de energía renovable y las cuestiones ambientales asociadas a las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, según la consultora GlobalData.
El último informe de la compañía indica que para satisfacer la creciente demanda de electricidad, los países de todo el mundo se han centrado en aumentar la capacidad instalada, principalmente en los sectores nuclear y renovable. Aparte de una transición hacia fuentes más limpias de generación de energía, los otros factores que afectan a este mercado son las preocupaciones ambientales, las duras condiciones económicas y las fluctuaciones en los precios de los combustibles fósiles.
Swati Gupta, analista de energía en GlobalData, explica: «China será el líder en este mercado, aunque se prevé que su mercado disminuya desde alrededor de 17.700 M$ en 2015 a 14.900 M$ en 2020. De hecho, el mercado de equipos de gas, aunque pequeño en comparación con el mercado del carbón, registrará un crecimiento considerable durante el período evaluado, a medida que China avanza hacia fuentes más limpias de generación de energía. Como medio para lograr esto, en su 12º Plan Quinquenal, China se ha fijado el objetivo de aumentar la participación del gas natural en su mix energético hasta el 10% para 2020. El gobierno también planea reemplazar centrales eléctricas convencionales de carbón con plantas de tecnología avanzada de gran capacidad, lo que representará nuevas oportunidades para los operadores del mercado.»
Aunque este mercado continuará dominado por China, con una participación esperada del 31% de este mercado de 47.800 M$ en 2020, los retos se mantendrán. Sin embargo, las malas perspectivas de mercado en otras regiones aseguran que China seguirá dominando el mercado. En Europa, por ejemplo, la disminución del consumo de electricidad, junto con un mayor énfasis en las energías verdes, empujará al mercado hacia abajo.