Perú, finalizada la cuarta subasta de energía renovable
El pasado 16 de febrero Osinergmin celebró la cuarta de las subastas de energía renovable que se han celebrado en Perú, y que se había iniciado en septiembre de 2015 con la realización de la convocatoria a nivel nacional e internacional y el registro de participantes. En septiembre de 2015 el gobierno anunciaba el cronograma definitivo para la Cuarta subasta RER para suministro de energía al sistema eléctrico interconectado (SEIN) y a los sistemas aislados, contemplando un total de 1.300 GWh de energía renovable al año y otros 450 GWh anuales para proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas de hasta 20 MW cada uno, todos con entrada prevista en el sistema nacional eléctrico para diciembre de 2018. En el cronograma estaba previsto que los proyectos ganadores se dieran a conocer el 26 de enero pasado, sin embargo, finalmente el acto público se celebró, como ya indicábamos el pasado 16 de febrero.
En este acto, y tras la evaluación de los 11 proyectos calificados como postores, 13 proyectos recibían la adjudicación para generar electricidad empleando recursos energéticos renovables eólica, solar, residuos sólidos urbanos e hidroléctrica. Estos proyectos aportarán al sistema eléctrico 1.739,2 GWh/año. De esta manera, en una subasta muy competitiva los 13 proyectos ganadores cubrieron el 99,38% de la energía solicitada a precios inferiores a los máximos establecidos por el organismo regulador. Cabe señalar que los precios adjudicados de los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos son los más bajos de los últimos años a nivel latinoamericano, confirmando la drástica bajada de precios de energía que ofrecen estas tecnologías, muy por debajo ya de las convencionales de origen fósil.
Los proyectos ganadores estarán ubicados en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua y San Martín.
En total se ha adjudicado una potencia de 430,2 MW, repartidos como sigue: dos proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 184,5 MW, tres proyectos eólicos con una potencia agregada de 162 MW, ocho proyectos hidroeléctricos con una potencia conjunta de 79,7 MW y dos proyectos en la categoría biomasa/RSU con una potencia de 4 MW.
En cuanto al precio medio de adjudicación los proyectos de biomasa/RSU han conseguido un precio medio de 77 $/MWh, los de fotovoltaica de 48,09 $/MWh, los de hidroeléctrica de 43,86 $/MWh y los de eólica de 37,79 $/MWh.
El proceso de subastas de energía renovable en Perú se realiza en el marco del Decreto Legislativo 1002 que dispone la realización de subastas para la ejecución de proyectos de generación eléctrica con recursos energéticos renovables (RER), considerando los lineamientos fijados por el Ministerio de Energía y Minas y con los precios máximos determinados por Osinergmin.
Los adjudicatarios
En el caso de los proyectos eólicos, Enel Green Powewr Perú y Grenergy Renovables han sido los dos únicos postores que se adjudicaron la potencia ofertada; Grenergy se llevó dos parques eólicos de 18 MW cada uno con precios de venta de 36,84 y 37,79 $/MWh, justo por debajo de Enel, que se adjudicó un parque de 126 MW, que ofertó a 37,83$. Los proyectos de Grenergy, ubicados en el departamento de Cajamarca, cuentan con un excelente recurso eólico, superior a las 5.000 horas equivalentes y contarán con un contrato de compraventa de energía (PPA) en USD cuya duración será de 20 años indexado al IPC y ampliable si, como se estima, se conectan los proyectos en el 2017.
En el caso de los proyectos solares, Enel Green Power Perú y Enersur GDF Suez han sido las únicas adjudicatarias presentando precios de venta históricos de 47,98 $/MWh en el caso del proyecto de 144,48 MW adjudicado a Enel y 48,5 $/ MWh para la central solar de 40 MW de Enersur.
Los dos proyectos de biomasa se adjudicaron a Empresa Concesionaria Energía Limpia ambos a 77 $/MWh.