Aprueban préstamo del Eximbank para energía renovable en la Costa Caribe Nicaragüense
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de junio un decreto de préstamo por 33.3 M$ para financiar la ejecución del “Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable en Áreas Rurales”, el cual permitirá incrementar la oferta de energía en 164 comunidades rurales de 15 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Región Autónoma de la Costa Sur y del departamento de Rio San Juan.
El empréstito aprobado con 67 votos y financiado por el Banco de Exportación Importación de Corea (EXIMBANK), será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas y beneficiará a más de 10.000 viviendas, 164 escuelas así como 22 centros de salud.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dijo que el préstamo permitirá a más de 62.000 personas de la Costa Caribe de Nicaragua contar con energía eléctrica, la cual será generada por paneles solares.
“Estos recursos van enfocados a tratar de llegar a comunidades que por su situación geográfica es imposible llegar con redes de distribución eléctrica convencional, por medio del préstamo se está garantizando la adquisición y entrega de paneles fotovoltaicos a cada uno de las y los protagonistas para que puedan iluminar sus viviendas y logren tener energía en sus comunidades” informó el parlamentario.
Por su parte la diputada Loria Raquel Dixon, Segunda Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional afirmó que “este préstamo es una forma de restituir los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes que por muchos años no gozan de energía eléctrica”.