La planta de biomasa de Ence en Mérida comienza la fase de puesta en marcha
La planta de generación con biomasa de Mérida ha comenzado a aportar energía al sistema eléctrico una vez recibido el Acta de Puesta en Servicio Definitiva por parte la Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura. Promovida por Ence, la planta tiene una producción prevista de 160 millones de kWh/año suficiente para atender las necesidades de electricidad de cerca de 70.000 personas. La puesta en marcha de esta central supone, además, un incremento de casi un 9% en la capacidad instalada de la empresa para producir energía con biomasa: pasa de 230 a 250MW.
La nueva planta de Ence generará unos 400 empleos. Hasta 24 de estos empleos serán de personal que se encargará de la operación y el mantenimiento de la instalación. El resto son empleos indirectos e inducidos, fundamentalmente en las zonas de campo donde se recogerán las cerca de 150.000 toneladas de biomasa que se emplearán cada año en la planta para producir energía eléctrica.
Técnicos de Ence y de SENER –la empresa que se ha encargado de la construcción de la planta– han trabajado en las últimas semanas para preparar el acoplamiento de la nueva instalación al sistema eléctrico. La planta subirá de forma gradual la energía exportada hasta alcanzar su máxima potencia en las próximas semanas.
Una vez vierta al sistema eléctrico los 20 MW que puede producir, la nueva central de Ence en Mérida evitará la importación de combustibles fósiles para generación eléctrica en España por valor de 12,5 millones de euros al año.
La central, cuya inversión alcanza los 80,9 M€, ha sido construida de acuerdo con las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas por la UE para el transporte, almacenamiento y producción de energía con biomasa. Destacan entre otras tecnologías, la apuesta por un ciclo con recalentamiento y la incorporación de un eficaz filtro de mangas para la captación de gases de combustión a la salida de la caldera, que permitirán a Ence cumplir con su objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Ence cuenta actualmente con 280 MW de potencia instalada, de los que 230 MW son de energía renovable a partir de biomasa que la convierte en líder español en generación de energía con esta fuente natural y autóctona. Su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.600 millones de kWh, datos que aumentarán con la próxima entrada en operación de Mérida 20 MW.