Mainstream construirá un parque eólico marino de 450 MW en Escocia
Mainstream Renewable Power ha recibido el permiso de los Ministros escoceses para la construcción y operación del parque eólico de 450 MW Neart na Gaoithe («NnG») en el estuario de Outer Forth en el Mar del Norte. Será el primer parque eólico marino a gran escala construido y operado en aguas escocesas en ser conectado directamente al sistema eléctrico escocés. El parque tendrá capacidad para abastecer de electricidad a 325.000 hogares (un número mayor que los existentes en Edimburgo), equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica total de Escocia. Las actividades de preconstrucción comenzarán el próximo año, la conexión a la red eléctrica se llevará a cabo en diciembre de 2016 y comenzará a generar energía en 2018.
NnG representa una inversión de capital de que ronda el millón y medio de libras y está en camino de ser el primer parque eólico offshore del RU en atraer financiación en su etapa de construcción con devolución del préstamo a partir de los beneficios. Ha precalificado para la Garantía de la Tesorería del RU y la financiación del Banco de Inversión Europeo.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
El parque constará de 75 turbinas, que ocuparán un área de cerca de 80 kilómetros cuadrados. El punto más cercano a tierra se encuentra a 15 km de la costa de Fife y la profundidad está comprendida entre los 45 y 55 m.
NnG creará cientos de empleos directos e indirectos durante su construcción y su vida operativa. GeoSea diseñará, suministrará e instalará los cimientos de las turbinas y además instalará las turbinas y la subestación offshore, mientras que el consorcio STDL/Prysmian diseñará, suministrará e instalará los trabajos eléctricos.
El fundador y Director Ejecutivo de Mainstream Renewable Power, Eddie O´Connor dijo: «Este anuncio es de particular importancia para Escocia porque es la primera vez que se construirá un parque eólico en aguas escocesas con el propósito de suministrar energía renovable a los hogares y negocios escoceses.»
Andy Kinsella, Director de Operaciones de Mainstream dijo: «Esto es de importancia capital para la industria offshore global, pues va camino de ser la primera vez que un parque eólico offshore de esta escala se construirá utilizando únicamente la financiación de una empresa privada.» También añadió: «Hemos trabajado junto al Gobierno de Escocia y sus agencias en un proceso exhaustivo de evaluación medioambiental y esperamos continuar con nuestros excelentes trabajos de monitorización ecológica con esas agencias y otras partes interesadas durante y tras la construcción.»