Una planta solar fotovoltaica instalada por Wärtsilä suministrará electricidad a un millón de hogares en Nigeria
El grupo tecnológico Wärtsilä ha recibido la carta de adjudicación para el suministro de una planta solar fotovoltaica de 95,3 MWp (75 MWac) en Nigeria. La adjudicación fue otorgada por Pan Africa Solar Ltd, un desarrollador de plantas solares fotovoltaicas cuya actividad se centra en África. Este será el primer proyecto solar fotovoltaico a gran escala de Wärtsilä para el suministro exclusivo a la red eléctrica.
Cuando esté operativa, la planta solar fotovoltaica será la mayor de Nigeria y una de las mayores del continente africano. Se espera que los 75MWac suministrados a la red proporcionen electricidad a 1,1 millones de hogares aproximadamente. Será uno de los agentes con una mayor contribución al desarrollo económico de las comunidades locales en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria. La tecnología de la planta incluye módulos fotovoltaicos con un sistema de seguimiento de un eje, que optimizan el rendimiento de la producción energética. La planta tendrá también un importante efecto estabilizador en la red eléctrica del país.
Marcus Heal, CEO de Pan Africa Solar dice: “Con Wärtsilä hemos elegido un socio para el diseño, suministro y ejecución del proyecto (EPC), con un exitoso historial de ejecución de proyectos energéticos EPC en Nigeria. Wärtsilä tiene la capacidad técnica, el conocimiento de la industria solar fotovoltaica y la presencia local que cumplen nuestros requisitos.”
“Nuestra propuesta ha tenido éxito porque hemos sido capaces de aportar valor al proyecto en varias áreas, incluyendo el soporte local y los servicios de asesoramiento técnico. Pan Africa Solar y Wärtsilä están finalizando ahora el contrato EPC, y mientras tanto esta adjudicación es un hito muy significativo,” dice Javier Cavada, President, Wärtsilä Energy Solutions.
Este es uno de los 14 proyectos fotovoltaicos firmados por productores de electricidad independientes en julio de 2016 con el Nigerian Bulk Electricity Trader (NBET), parte del Ministerio Federal de Energía de Nigeria. La potencia total generada por estos proyectos una vez completados será de 1.2 GW, todos ellos suministrados a la red eléctrica nacional.