El Ayuntamiento de Arroyomolinos y Repsol impulsan el uso del autogas
El alcalde de la localidad madrileña de Arroyomolinos, Juan Velarde, y el Director Ejecutivo de GLP de Repsol, José Manuel Gallego López, han firmado hoy un convenio para promover en este municipio el uso de AutoGas o GLP para automoción, considerado como el carburante alternativo más utilizado en el mundo.
En el acto, José Manuel Gallego ha afirmado que en Repsol “estamos muy orgullosos por la firma de este Convenio Marco de Colaboración con el Ayuntamiento de Arroyomolinos, población que ya disfruta de las ventajas del gas propano de Repsol, una energía limpia, cómoda, moderna, económica y respetuosa con el medio ambiente”. Arroyomolinos es uno de los municipios de Madrid que cuenta con el servicio de gas canalizado de Repsol.
La firma del acuerdo, presidida por el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tenido lugar durante la inauguración de un punto de suministro de AutoGas, en la Estación de Servicio Repsol que se encuentra junto al Parque Comercial Xanadú.
El acuerdo contempla el estudio de posibles medidas de apoyo local al uso de AutoGas, mediante bonificaciones fiscales a los conductores en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, como existen ya en la ciudad de Madrid, donde alcanzan el 75%.
El AutoGas, que utilizan ya unos 28.000 vehículos en España y 10 millones en Europa, contribuye a mejorar la calidad del aire con sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, y a reducir el efecto invernadero con sus mínimas emisiones de CO2. Además, es más económico y permite un ahorro en carburante de hasta el 40%.
Estrategia local y regional
El Ayuntamiento de Arroyomolinos con la firma de este convenio, también se suma a la estrategia del Gobierno regional de promover varias iniciativas para el uso de vehículos eficientes, entre las que cabe destacar el Plan Azul+, que ofrece incentivos para renovar el parque regional de taxis por vehículos que funcionen con AutoGas y en el que también participa Repsol con ayudas directas. El objetivo de este plan regional de incentivos es que, en 2020, el 100% de la flota regional de taxis esté compuesta por vehículos eficientes y de bajas emisiones.
En la Comunidad Autónoma madrileña circulan unos 7.500 vehículos con AutoGas, lo que constituye el mayor parque de GLP para automoción en el conjunto de comunidades autónomas.
Repsol lidera la introducción del AutoGas con 34 estaciones de servicio que suministran este carburante alternativo en la Comunidad de Madrid, y que aumentarán hasta unas 70 estaciones en 2015, dentro de su previsión de abrir en su red unos 100 nuevos puntos de AutoGas al año en el conjunto del mercado español.