E.ON inicia la construcción del parque eólico marino en el Mar del Norte
E.ON sigue ampliando su área de negocio de generación con energías renovables, en esta ocasión con la construcción del parque eólico Amrumbank West en el Mar del Norte. Los primeros elementos de esta importante infraestructura han sido instala-dos hoy a 37 kilómetros al noroeste de la isla de Helgoland.
Para construir este parque eólico y otros proyectos offshore de la compañía, E.ON ha alquilado, por un periodo de varios años, el buque MPI Discovery, una embarcación específica para la instalación de turbinas eólicas marinas. El buque se carga con ma-terial en Cuxhaven y se dirige a continuación hasta su emplazamiento final mar adentro. Para la instalación, baja seis brazos hidráulicos hasta el fondo marino y lue-go los eleva automáticamente por encima de la superficie creando una plataforma estable para operar el ariete y las grúas, que son usadas para instalar los cimientos, las torres y las turbinas. El ariete es usado para introducir los pilares tubulares de acero – de 60 metros de largo – a 30 metros en el suelo marino, en aguas de 24 me-tros de profundidad. La estructura completa de los cimientos, que consiste en un pi-lar y una pieza de transición, pesa alrededor de 900 toneladas. Además, E.ON está usando un sistema de última generación para reducir el posible ruido que se trans-mite a través del agua durante la construcción.
El coste total del proyecto es de cerca de 1.000 M€. Amrumbank West es, por tanto, otro ejemplo de cómo E.ON está consiguiendo reducir significativamen-te los costes de construcción y operación de los parque eólicos offshore. “Estamos aprovechando la experiencia que hemos adquirido de nuestros parques eólicos ma-rinos en Reino Unido y Escandinavia, así como y de la construcción y operación de Alpha Ventus en Alemania, que fue el primer parque eólico marino en profundidad del mundo”, ha comentado Eckhardt Rümmler, CEO de EON Climate & Renewables. Además Rümmler ha añadido que E.ON está siguiendo el camino correcto para posi-cionarse como el líder en la operación y construcción de proyectos offshore a gran escala con costes eficientes. “La tecnología eólica marina se está convirtiendo en una fuente de energía eléctrica fiable y eficiente en cuanto a los costes. Amrumbank West nos ayudará de forma decisiva a alcanzar este objetivo”.
Cuando haya finalizado su construcción, Ammrumbank West tendrá una superficie de 32 kilómetros cuadrados, lo que equivale a unos 4.700 campos de fútbol. Sus 80 modernas turbinas de 3,6 megavatios dotarán al parque de una capacidad total ins-talada de 288 megavatios, suficientes para abastecer de energía eléctrica a unas 300.000 familias. Se prevé que Amrumbank West, que evitará la emisión de más de 700.000 toneladas de carbono anuales, entre en funcionamiento a finales de verano de 2015.
Desde 2006 E.ON ha invertido alrededor de 9.000 millones de euros en proyectos de energías renovables y es actualmente el tercer mayor operador en el mundo de par-ques eólicos marinos. Además, E.ON cuenta en la Península Ibérica con más de 500 megavatios en proyectos renovables, entre energía eólica, termosolar biomasa y mini hidráulica.