Smart-Med-Parks aumenta la eficiencia energética en parques científicos y tecnológicos
En Europa hay más de 70 parques científicos y tecnológicos que juegan un papel importante en el sector económico e innovador. Los parques científicos y tecnológicos (STPs) son áreas caracterizadas por la alta concentración de empresas. En la mayoría de los casos su actividad se basa en las tecnologías TIC, R&D y empresas de fabricación de alta tecnología con consumos energéticos asociados importantes, como consecuencia, la mejora de la competitividad a través de un uso eficiente de la energía es crucial para alcanzar los objetivos europeos.
La demanda de energía en los parques debe cubrirse en gran medida con la generación de energía verde local. Un alto grado de autosuficiencia energética permitirá a los parques científicos y tecnológicos de la zona Med para consumir menos energía al reducir las pérdidas en las redes de distribución y transporte. Además permitirá la incorporación de tecnologías que hacen uso de las energías renovables o residuos energéticos mediante el despliegue de redes inteligentes.
La Red Inteligente integra la infraestructura energética, procesos, dispositivos, información y mercados en un proceso coordinado y colaborativo que permite generar energía, distribuirla y consumirla de formar más eficaz y eficiente.
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015