Alstom Grid presenta sus últimas novedades en CIGRE 2014
Alstom Grid ha presentado sus últimas innovaciones en CIGRE 2014, el evento mundial de la industria de la energía eléctrica que tiene lugar cada dos años en París. Una vez más, la experiencia y los conocimientos de Alstom marcan una nueva etapa en la evolución tecnológica, combinando invención e innovación para responder a los desafíos actuales y futuros. Para ello, Alstom Grid destina anualmente el 4% de sus facturación a actividades de I+D, que lleva a cabo en los 25 centros de desarrollo e innovación que tiene repartidos en todo el mundo.
Este año, los expertos de Alstom han presentado en CIGRE sus últimas innovaciones, pensadas para transformar las redes de electricidad en un mundo más sostenible. Los lanzamientos y novedades más destacados son:
g3.- Alstom es la primera compañía en el mundo en ofrecer al sector eléctrico una alternativa limpia al SF6, un gas usado habitualmente en los equipos de alta tensión. La alternativa revolucionaria al SF6, el g3 ( “Green Gas for Grid”) ha sido desarrollado en colaboración con 3MTM, líder en soluciones sostenibles. El impacto del nuevo gas g3 sobre el calentamiento global es un 98% inferior al ocasionado por el SF6. Esta tecnología, con rendimientos similares a los del SF6, puede implementarse ya en las nuevas generaciones de equipos de alta y ultra-alta tensión. Alstom y RTE ya han desarrollado un proyecto conjunto para poner en marcha un equipo piloto que incorporará este nuevo gas.
Interruptor ultrarrápido para corriente continua. En el marco del programa europeo Twenties[1], Alstom ha desarrollado un interruptor ultrarrápido para corriente continua, que supone un avance tecnológico clave para la implementación de redes de electricidad en corriente continua (Supergrids). Estas supergrids (también llamadas “autopistas de la electricidad”) ayudan a integrar grandes cantidades de energía renovable y favorecen el intercambio de electricidad entre diferentes países. El prototipo de Alstom consiguió interrumpir y cortar completamente una red de transmisión de corriente continua de hasta 5.200 amperios y 160 kv, en tan sólo 5,5 milisegundos, en condiciones reales de funcionamiento.[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
La solución inteligente de gestión de los activos Asset Management Solution permite a las operadoras y distribuidoras eléctricas potenciar la capacidad y fiabilidad de los activos eléctricos. Esta tecnología de Alstom, presentada en CIGRE, permite inspeccionar y recopilar datos de cualquier tipo de activos eléctricos, incluidos los equipos de terceros. Realiza una valoración exhaustiva del estado de estos equipos, lo que facilita la toma de decisiones en materia de mantenimiento y renovación de equipos, combinando tanto los datos recogidos como la importancia de cada equipo para la estabilidad y fiabilidad del sistema. Esta tecnología también integra datos en tiempo real de los equipos para anticipar fallos y, de este modo, reducir las incidencias en un 70% y los costes de mantenimiento hasta en un 30%.
Finalmente, Alstom ha presentado en CIGRE la subestación Digital 2.0, un paso adelante en la evolución de las smart grids. Una subestación digital ofrece una infraestructura flexible de comunicación, que reduce las limitaciones de los sistemas de cableado punto a punto y permite compartir bidireccionalmente la información y el estado de los dispositivos en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y la flexibilidad del sistema en su conjunto. Alstom Grid, pionera en materia de subestaciones digitales, ha lanzado la subestación digital 2.0. Esta tecnología, universal y compacta, permite ampliar la monitorización de la subestación con nuevas aplicaciones de control, al tiempo que incrementa la seguridad para el personal, aumenta la protección en materia de ciberseguridad y reduce el impacto medioambiental. Con nuevos paneles de mando más intuitivos, la subestación digital 2.0 optimiza la gestión de la red en tiempo real, gracias a la monitorización continua de la disponibilidad, estado y capacidad de los equipos.
[1] El Proyecto de investigación TWENTIES, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar e implementar nuevas tecnologías que faciliten la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico europeo.