España entra en la comercialización de energía mareomotriz con el prototipo ATIR
La competencia por la comercialización de la energía de las mareas tiene un representante español. Magallanes Renovables SL (MRSL), con sede en Redondela, Galicia, España, desplegó su prototipo de turbina flotante ATIR para el aprovechamiento de la energía mareomotriz, de 1,2 millones de dólares, en las pruebas de mar el 28 de noviembre, en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney, Escocia. MRSL es la única compañía con sede en España que ha investigado, desarrollado e implementado un equipo que produce electricidad generada por la energía mareomotriz.
Desplegado en la zona de pruebas Shapinsay Sound en el EMEC, la plataforma del prototipo tiene 6 metros de largo y 2,3 de ancho. Los investigadores piensan que el conocimiento obtenido gracias a este prototipo de escala 1:10 será crucial en la construcción y el despliegue de una plataforma flotante mucho más grande que será de 42 metros de largo, 25 de ancho y con un peso de 350 toneladas. Cada uno los dos rotores del prototipo producen 1MW de energía a partir de su diseño trimarán, resultando en una producción anual de 86 GW. El ATIR capta energía de las corrientes marinas a través de rotores sumergidos de tres palas que giran en direcciones opuestas. El movimiento de las palas se convierte en electricidad mediante los generadores que equipa a bordo.
Las cifras finales de la investigación no están todavía disponibles, pero la Marine Renewables Infrastructure Network (Marinet), la Comisión Europea (UE), agencias del Gobierno de España y fuentes privadas están financiando el proyecto de Maganalles. Según los informes publicados, está programado que la construcción del ATIR a escala 1:1 empiece después de los ensayos del EMEC.