El gas para una ciudad eficiente
Durante estos últimos años, el sector gasista ha desarrollado un gran número de nuevas aplicaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las ciudades. Unos entornos, donde cada vez tiene más importancia el respeto por el medio ambiente, la eficiencia y la reducción de costes. Una ciudad moderna debe ser capaz de conseguir una movilidad sostenible; implantar sistemas de climatización y refrigeración eficientes; desarrollar sistemas sostenibles de alumbrado público; también de aprovechamiento del agua; recuperar espacios para los ciudadanos; prolongar la vida útil de los servicios y productos al servicio del ciudadano; a la vez que incidir en el autoabastecimiento energético. Para ello es necesario recurrir a energías sostenibles, como es el caso del gas.
La implantación de gas en diversos ámbitos urbanos supone ahorros
del 30% en la utilización de calderas de condensación; del 50% en el coste de uso del vehículo privado y una reducción de hasta el 40% en el consumo de energía primaria, gracias a la implantación de cogeneraciones y microcogeneraciones.
Adicionalmente, el gas es una energía que todavía tiene mucho potencial de crecimiento en las ciudades españolas. Alrededor del 76% de la población vive en municipios que tienen servicio de distribución
de gas natural, pero solo el 32% de la población lo utiliza. Este potencial de crecimiento es posible gracias al aprovechamiento de una red de gas moderna y ya existente.
Artículo publicado en: FuturENERGY Noviembre 2013