Greensmith Energy ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las Azores
Greensmith Energy, parte del grupo tecnológico Wärtsilä, entregará un sistema de gestión de energía integrado, basado en el software Greensmith Energy Management System (GEMS) para la micro red de generación eléctrica de Graciolica Lda en las Azores. Cuando se encuentre finalizada, la central eléctrica híbrida renovable de la Graciosa permitirá suministrar 1 MW de energía solar y 4,5 MW de energía eólica a la red eléctrica local, reduciendo la dependencia de la isla de la importación de combustibles fósiles y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El pedido emitido por la empresa portuguesa Graciolica Lda y respaldado por su compañía matriz Recharge A/S de Dinamarca, fue recibido en diciembre de 2017.
La central eléctrica híbrida renovable la Graciosa estará situada en la isla de la Graciosa al norte de las Azores, región autónoma portuguesa, y combinará generación solar y eólica con almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio suministradas por Leclanché SA.
GEMS engloba aplicaciones inteligentes de energía que se centran en monitorizar y gestionar plantas de almacenamiento y centrales híbridas compuestas por almacenamiento de energía y generación térmica, eólica y/o solar. GEMS, aprobado por EDA, cliente final de Graciolica, equilibrará el sistema eléctrico de la Graciosa para gestionar las inevitables fluctuaciones en la entrega de potencia inherentes a las fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.
“Nuestra inversión ayudará a crear un nuevo activo energético renovable que proporcionará beneficios tanto económicos como medioambientales. Este proyecto representa la dirección del futuro del sector energético global con un sistema energético integrado que combina renovables y almacenamiento de energía. Apreciamos la profesionalidad de Greensmith al proporcionar el software necesario para expandir la funcionalidad de la microred y dar fiabilidad y rendimiento general al sistema,” dice Scott Macaw, Director, Graciolica Lda y Recharge A/S.
“Estamos encantados de trabajar conjuntamente con Graciolica y Recharge en este importante proyecto en las Azores para posibilitar una transición exitosa hacia fuentes renovables en una red aislada,” dice John Jung, President and CEO of Greensmith Energy. “Además de la avanzada tecnología de almacenamiento de energía por la que somos conocidos, ayudamos a un número creciente de empresas energéticas y desarrolladores a integrar y maximizar diversos recursos de red mediante nuestra plataforma de software líder en la industria GEMS.”
Greensmith proporcionará también servicios de mantenimiento de software bajo un acuerdo de cinco años. Se espera que la central esté plenamente operativa a mediados de 2018.