Bosch presenta su nueva caldera de vapor 100% eléctrica, una solución óptima para el proceso de descarbonización
Bosch presenta su primera caldera de vapor 100% eléctrica para procesos industriales, contribuyendo a una industria climáticamente neutra
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo en la actualidad es lograr la descarbonización de los procesos energéticos y de la producción de calor. Por este motivo, Bosch Industrial se encuentra trabajando en este proceso de transición a fuentes de energía alternativas y más sostenibles con el desarrollo de soluciones como las calderas híbridas, eléctricas e incluso de hidrógeno, para su implantación a largo plazo.
Uno de los grandes pasos de la compañía hacia la neutralidad de emisiones es la presentación de la nueva caldera de vapor ELSB 100 % eléctrica y totalmente neutra gracias al uso de electricidad verde para la generación de vapor. Esta nueva solución continúa ampliando la oferta de nuevas tecnologías verdes de Bosch Industrial que fomentan la conservación de recursos, reducen las emisiones y protegen el medio ambiente y el clima. “En Bosch, estamos haciendo posible que las industrias de todo el mundo se pasen a la generación sostenible de calor para sus procesos con el objetivo de alcanzar un futuro neutro en carbono y, la electrificación, es una parte fundamental de este proceso,” explica Sven Rathmann, director general de Bosch Industrial Boilers.
Gracias a las diferentes potencias de 350 a 7500 kg/h de vapor, la caldera de vapor eléctrica ELSB es capaz de satisfacer las distintas demandas de los procesos de vapor industriales. Uno de los puntos más relevantes de la nueva caldera es que su funcionamiento es completamente neutro en carbono cuando se emplea electricidad renovable, como por ejemplo la obtenida mediante recursos hídricos o eólicos.
Con una eficiencia superior al 99%, el sistema de calentamiento eléctrico de la caldera de vapor ELSB supera a todos los sistemas de combustión. En primer lugar, gracias a la regulación continua de la potencia, la caldera eléctrica tiene la ventaja de alcanzar un nivel de flexibilidad extremadamente alto en todo el rango de carga. De este modo, garantiza un rendimiento elevado constante, además de ajustar automáticamente la potencia en función de las necesidades o de los excedentes de electricidad disponibles.
El sistema de control de calderas BCO ofrece un fácil manejo de la caldera ELSB a través de una pantalla táctil. Además, el control superior de sistemas SCO también ofrece la opción de integrar instalaciones de calderas múltiples. Ambos controles de Bosch, que incluyen software propio diseñado por la compañía son compatibles con todos los sistemas de control habituales y, opcionalmente, disponen de acceso remoto protegido.
Bosch ofrece una solución completa de calderas de vapor adaptado a las necesidades particulares de sus clientes y también incluyen sistemas para la desgasificación térmica del agua, para la recuperación de condensados o los módulos para el ahorro de energía de la ELSB.
La no utilización de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de CO2 hacen de la caldera eléctrica de vapor una solución idónea para el futuro.