Balance positivo del Programa Luz en Casa en México de Acciona
El Proyecto Piloto del Programa «Luz en Casa Oaxaca», cofinanciado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y ACCIONA Microenergía México, culminó la instalación de los 180 sistemas fotovoltaicos domiciliarios a finales del 2013. Durante este tiempo, los usuarios han constatado un cambio favorable en sus actividades diarias en términos de salud, educación y comunicación.
Las ventajas del Proyecto Piloto de «Luz en Casa Oaxaca»
Económicas: Según el balance realizado, las familias se ahorrarán hasta 6,9 millones de pesos (más de 382.000€), durante el tiempo de vida del proyecto. Además, en ese tiempo se generan 3,1 millones de horas de iluminación adicionales que pueden ser usadas para poder aumentar su productividad y sus ingresos.
Medioambientales: Durante la vida del proyecto se evita la emisión de 536 Tm de CO2, y la contaminación producida por los desechos de 1.000 Kg de pilas no biodegradables. Por otro lado, los sistemas instalados incorporan la tecnología LED en iluminación y la de Ion-Litio en almacenamiento energético, lo que implica importantes ventajas de eficiencia energética.
Sociales: El 38% de las personas atendidas se encuentra en edad escolar. El hecho de contar con luz eléctrica en las viviendas posibilita el trabajo escolar en casa a favor de la educación. Y además, se favorece la salud al evitar los humos de las lámparas de keroseno, algo especialmente dañino para los niños menores de 4 años (5,56% de la población).
Sobre el Programa Luz en Casa Oaxaca
El programa Luz en Casa Oaxaca, iniciativa de ACCIONA Microenergía México, impulsa la electrificación con Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, de hogares en comunidades rurales aisladas del Estado de Oaxaca, con menos de 100 habitantes.
Este programa se tiene contemplado desarrollar en el periodo 2012-2016, a través de diferentes proyectos en los que participan el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
ACCIONA Microenergía México es una empresa social con la misión de facilitar acceso a las comunidades rurales aisladas de México, donde no está previsto que lleguen las redes convencionales. Fue creada en 2012 por la Fundación ACCIONA Microenergía.