Por primeva vez una firma China encabeza el ranking anual de los fabricantes de aerogeneradores
En 2015 por primera vez una firma china encabezó la clasificación anual de los fabricantes de aerogeneradores terrestres. Xinjiang Goldwind Science & Technology lideró el ranking anual de Bloomberg New Energy Finance con 7,8 GW de potencia eólica puesta en servicios, impulsada por un creciente mercado chino que instaló un record de 28,7 GW el año pasado. Prácticamente toda la potencia de Goldwind en 2015 fue instalada en China, un mercado en el que, en conjunto, los fabricantes extranjeros representaron menos del 5% de cuota de mercado.
La danesa Vestas se colocó en segundo lugar con 7,3 GW puestos en marcha frente a los 2,5 GW de 2014. La compañía siguió una estrategia global, con la puesta en marcha de proyectos en 32 países en todo el mundo, 18 más que el siguiente mayor competidor.
GE cayó del primer lugar del pasado año al tercer lugar en 2015, con 5,9 GW, 700 MW más de lo que instaló en 2014. GE es el mayor proveedor de aerogeneradores para el mercado estadounidense, que representa el 62% de sus instalaciones globales.
«No es de extrañar que cinco fabricantes chinos formen parte del top ten en un año en el que China contribuyó con aproximadamente la mitad de la potencia global«, declara Amy Gracia, jefe de investigación eólica de BNEF. «Es más sorprendente el dominio de Goldwind en su mercado interno. La compañía puso en marcha más de dos veces y media la cantidad de potencia que el siguiente mayor fabricante chino, Guodian.»
En el segmento de eólica terrestre, que representa la gran mayoría del mercado, la alemana Siemens empató en el cuarto lugar con la española Gamesa, ya que ambas compañías instalaron 3,1 GW en 2015. Mientras tanto, la firma alemana Enercon cayó al sexto lugar. Enercon sigue dominando su mercado de origen, que representó el 48% de los aerogeneradores puestos en servicio en 2015.
Cuatro fabricantes chinos se encuentran situados en la mitad inferior de los diez primeros del ranking mundial de eólica terrestre. Guodian cayó al séptimo lugar desde el sexto del año pasado, Ming Yang y Envision empataron en el octavo lugar, y CSIC se une a la lista por primera vez en el décimo lugar con 2 GW de potencia instalada.
En el segmento de alta mar, Siemens fue el fabricante de aerogeneradores número uno el año pasado por un amplio margen. La empresa instaló 2,6 GW en 2015, más de cuatro veces el segundo clasificado, Adwen, empresa conjunta entre Gamesa y Areva.