Sodemasa participa en un proyecto europeo para rentabilizar el suministro de biomasa
1 de diciembre de 2010
El Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa pública Sodemasa participa en el proyecto europeo WOODE3, ‘Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera’. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos dentro del Programa Interreg MED, que busca optimizar y orientar políticas de aprovechamiento energético de la madera, e incluirlas en la planificación territorial de los países europeos ribereños del Mediterráneo.
En este proyecto participan 5 países de la cuenca mediterránea (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España). Está dotado con un presupuesto de 1.247.582 euros y tiene una duración prevista de dos años y medio.
Su objetivo principal es desarrollar la utilización de una energía renovable, la biomasa, y proporcionar los mecanismos de apoyo a la toma de decisiones y a los operadores económicos, aumentando la capacidad de la zona mediterránea para fomentar un uso sostenible y racional de la biomasa forestal como fuente de energía.
Este programa permitirá profundizar en el conocimiento del sector y ayudar especialmente a pequeños empresarios y otros agentes económicos a elegir los sistemas de acceso y logística óptimos, aumentando así la competitividad de las empresas y generando más riqueza y oportunidades en el medio rural. Al mismo tiempo, incidirá en beneficio de la limpieza y el buen estado de las masas boscosas, con la consiguiente repercusión en la prevención de incendios forestales.