En marcha la central geotérmica Azufres III Fase I en México
El Presidente de México Enrique Peña Nieto inauguró el pasado viernes 23 de Septiembre, en Michoacán, la central geotérmica Los Azufres III Fase I. Este complejo, forma parte del Campo Geotérmico Los Azufres, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluido en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, la planta ahora inaugurada, y en operación comercial desde el pasado mes de febrero, aporta alrededor de 50 MW de energía limpia al sistema eléctrico mexicano, y generará un beneficio económico neto anual de 41 millones de pesos a la CFE.
El acto de inauguración contó con una nutrida representación gubernamental, además del propio Presidente, estuvieron presentes Enrique Ochoa Meza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; Francisco Medina Chávez, Director General de Grupo FAME; Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán; Jaime Esparza Cortina, Secretario de Gobierno de Michoacán; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; la alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, además de funcionarios estatales, federales y municipales, senadores de la República y mandos militares.
Con una inversión de 968 millones de pesos, la primera fase de Azufres III tiene, como ya se ha mencionado, una potencia de 53 MW, y generará energía limpia a nivel nacional equivalente al suministro de electricidad de una población de 195.000 habitantes aproximadamente, en una superficie de sólo 1.5 hectáreas. Gracias a su tecnología limpia evitará la emisión a la atmósfera de más de 177.500 t/año de CO2.
La nueva planta incrementa en un 17% la potencia total instalada del Campo Geotérmico Los Azufres, que pasa de 192 MW a 225 MW, lo que le permite aportar unos 404 GWh de energía limpia al sistema eléctrico mexicano; energía suficiente para abastecer a una población de 800.000 habitantes. La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en esta misma zona, se trata de Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MW. Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el próximo 30 octubre, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año. Actualmente, la CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de 4.400 M$.
México es el primer país en Latinoamérica y el cuarto del mundo con mayor capacidad total instalada de generación de energía geotérmica, después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. En concreto, en el estado de Michioacán el 100% de la energía eléctrica producida proviene de fuentes renovables: el 90% de centrales hidroeléctricas, y el 10% del Campo Geotérmico Los Azufres, que representa el 25% de la capacidad geotérmica instalada a nivel nacional.