ABB habilitará la primera subestación digital de Latinoamérica
ABB instalará la primera subestación digital de Latinoamérica en la ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil. La nueva subestación y la bahía de conexión de 230 kV en la subestación Juazeiro II entregarán energía de una planta fotovoltaica de 156 MW en desarrollo en la zona. El proyecto solar Juazeiro es propiedad y está operado por la firma de inversión británica Actis y su brazo de energía renovable en Latinoamérica, Atlas Renewable Energy.
ABB entregará toda la subestación Juazeiro y proporcionará un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), dispositivos electrónicos inteligentes (IED) para protección y control, así como unidades de fusión SAM600 de última generación en el patio de maniobras, todos conforme al estándar de comunicaciones abiertas IEC61850. Los cables de cobre serán reemplazados por cables de fibra óptica digital. La subestación digital es una tecnología basada en ABB Ability™ que ayuda a mejorar el control y la fiabilidad a la vez que optimiza los costos de los clientes.
Una subestación funciona como el corazón de una red eléctrica, transmitiendo y distribuyendo electricidad a lugares distantes, por lo que la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia son esenciales. El cambio a conexiones digitales de fibra óptica puede reducir la cantidad de cables de cobre necesarios en una subestación de forma importante, lo que supone un importante ahorro de costes. Las subestaciones digitales también requieren sustancialmente menos espacio y aumentan la seguridad del personal porque la supervisión del sistema con equipos digitales reduce la necesidad de intervención manual y elimina la posibilidad de descargas eléctricas peligrosas en la sala de control de la subestación.
En 2017, ABB completó una actualización de un proyecto similar en una subestación en la ciudad de Nueva York, donde se han aplicado tecnologías digitales al sistema que suministra energía a cientos de miles de clientes en Manhattan. ABB también ganó recientemente un pedido de TAURON Dystrybucja SA, una de las principales empresas eléctricas de Polonia, para la primera instalación de subestación digital en Polonia.