La Organización Mundial del Turismo se une a Climaval, el congreso sobre gestión energética hotelera
La tercera edición de Climaval, congreso sobre gestión energética hotelera que se celebra en Valencia el 29 de Septiembre, contará con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se ha involucrado con los organizadores, AVAESEN e InnDEA Valencia. La OMT es la agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada al turismo, que promueve un turismo sostenible, responsable y universalmente accesible. En 2004 creó el Observatorio Global del Turismo Sostenible y en la actualidad desarrolla el programa Nearly-zero Energy Hotels, en el que se impulsa la eficiencia energética en hoteles. Este programa europeo se lleva a cabo desde 2013 y hasta 2016 y en él hay dos hoteles españoles de los 14 que lo conforman actualmente, el Corona del Mar, de Benidorm y el Amalurra de Bizkaia. Este último participará en una de las mesas redondas de Climaval trasladando su experiencia.
En el marco de Climaval, AVAESEN lanzará la plataforma europea para gestión de la eficiencia energética en el sector turístico, enmarcada en la iniciativa Ecotour.
Climaval 2015 será el marco en el que se presentarán las últimas tendencias en tecnologías y equipos, modelos de negocio y financiación, la visión de todos los actores en la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, destacando casos de éxito de hoteles y cadenas españolas presentes en todo el mundo.
El congreso que se celebrará en Valencia está enfocado a gerentes y directores técnicos de hoteles, responsables de mantenimiento, ESEs, fondos de inversión, bancos, ingenieros, instaladores, arquitectos o fabricantes de equipos, y se esperan en torno a 200 inscritos.
El congreso cerrará su tercera edición con un cóctel en el que se entregarán los primeros Premios SOHO, con los que AVAESEN e InnDEA Valencia quiere premiar las mejores prácticas en gestión energética hotelera, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
Se han establecido dos categorías, la de sostenibilidad económica y la de sostenibilidad ambiental. En la primera se valorará la utilización de herramientas de gestión de la energía que colaboren a la mejora continua del sistema, la inclusión de instalaciones con alta y comprobada eficiencia energética, que el establecimiento haya realizado auditorías energéticas o que integre en energías renovables en su establecimiento. En la categoría de sostenibilidad ambiental se primarán los criterios de diseño eco-sostenibles, el diseño de los espacios y la selección de los materiales de construcción, que deben colaborar en la reducción de los costes de operación y mantenimiento de los hoteles.
El congreso cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Buderus-Bosch, Repsol, Carlo Gavazzi y Ursa Ibérica.